Carlos Saura en su casa de Madrid en 2013
Carlos Saura en su casa de Madrid en 2013 - ABC

Carlos Saura: «Estoy más por la independencia de Aragón que de la de Cataluña»

«Fraccionar ahora los países me parece un disparate. Esto de que exista España, Francia, Alemania... Me gustaría que no hubiese países», dice el director

Actualizado:

El cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) considera que "fraccionar los países es un disparate" y ha ironizado en declaraciones a Efe al asegurar que es más partidario de la "independencia" de Aragón que de Cataluña y, de paso, que le gustaría que su ciudad natal fuera "el centro del universo".

Saura, que ha presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes la obra "Flamenca India", que se estrenará en Valladolid el 1 de octubre, ha subrayado sobre el proceso independentista que él es "partidario de estar en la UE".

"Fraccionar ahora los países me parece un disparate pero también la UE tendría que ser más UE. Esto de que exista España, Francia, Alemania... Me gustaría que no hubiese países, que hubiese UE, sin esas cosas tan tremendas de soy español, soy de Badajoz o de donde sea", ha señalado el director.

"Me aburre eso de la empresa española. En ese sentido estoy por la independencia de Aragón. Estoy más por la independencia de Aragón que de Cataluña y como soy de Huesca, que Huesca sea el centro del universo", ha agregado.

Sobre las declaraciones de su colega Fernando Trueba en el Festival de San Sebastián sobre que nunca se ha sentido español, Saura ha señalado que él es "muy respetuoso" con lo que cada uno piense y que "todo es opinable"