Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El PSOE no celebrará primarias en Zaragoza para sustituir a Belloch

El control del aparato del partido convierte a Pérez Anadón en el único aspirante que ha recogido avales suficientes entre los militantes

El PSOE no celebrará primarias en Zaragoza para sustituir a Belloch fabián simón

R. PÉREZ

En Zaragoza, hoy por hoy la mayor ciudad cuyo ayuntamiento gobierna el PSOE, las primarias de los socialistas se han convertido en un mero conato. El control del aparato del partido en la capital aragonesa ha hecho que Carlos Pérez Anadón haya sido el único aspirante capaz de recoger los avales suficientes para convertirse en el cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza para las elecciones de mayo del próximo año. Sustituirá de esta forma a Juan Alberto Belloch, alcalde desde junio de 2003, y con el que Pérez Anadón ha sido teniente de alcalde desde entonces.

Belloch agotará la legislatura –llegará de esta forma en la política activa hasta cumplir la edad de jubilación– y verá cómo Pérez Anadón le sustituye como candidato a la Alcaldía, después de que hace un mes el exministro anunciara que no deseaba repetir.

El proceso de recogida de avales que precedía a la supuesta celebración de las primarias para que los militantes eligieran a su cabeza de lista se queda de esta forma frustrado. No habrá votación interna, porque ninguno otro de los dos aspirantes ha logrado avales suficientes entre los afiliados.

Uno de esos aspirantes alternativos, el que fue delegado del Gobierno en Aragón durante la etapa de Zapatero, Javier Fernández, ha acusado al aparato del partido de haber entorpecido el proceso de recogida de avales. El pasado viernes lanzaba la crítica mientras anunciaba que se retiraba. Con menos intensidad, también ha habido críticas por parte de la otra aspirante, Ekaterina Nikova.

Se impone de esta forma, sin primarias efectivas, el candidato a la Alcaldía por el PSOE en sintonía con el aparato del partido. El cabeza de lista, Pérez Anadón, quedará proclamado automáticamente en los próximos días. La renovación interna también queda aparcada: Carlos Pérez Anadón lleva toda su vida dedicado profesionalmente a la política en cargos públicos, desde que tenía menos de 30 años. Fue vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, delegado del Gobierno en Aragón y, desde 2003, teniente de alcalde de Belloch. En total, más de 30 años encadenando cargos políticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación