Belloch, cuando era ministro de Felipe González
Belloch, cuando era ministro de Felipe González - abc
la retirada de belloch

El brillante juez que prefirió la política

Con solo 36 años presidió la Sala de lo Penal de la Audiencia de Bilbao en los peores años del terrorismo etarra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nació en la pequeña localidad turolense de Mora de Rubielos el 3 de febrero de 1950, se licenció en Derecho en Barcelona y rápidamente obtuvo plaza en la Judicatura. Brillante y meteórica fue su carrera con la toga de juez. Su primer destino, con 26 años, fue un juzgado de La Gomera.

Diez años después ya era presidente de sala de un tribunal superior de Justicia y se convertía en el más joven de España en obtener un puesto de ese nivel. No fue un destino sencillo ni el momento más cómodo para el lugar en cuestión, el País Vasco. Con 36 años se convirtió en presidente de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia de Bilbao. Corría el año 1986, «años de plomo» con el terrorismo etarra en plena escalada de sangre.

La brillante carrera judicial no le llenó lo suficiente para frenar la que a la postre ha sido su preferencia y a la que más años ha dedicado: la política activa. No tuvo que hacer méritos para subir en el escalafón de un partido, se evitó ese tránsito que suele ser bastante común de bregarse previamente en la política municipal o autonómica, o de ir abriéndose camino desde un escaño parlamentario a la espera de un ascenso. Belloch fue directamente elegido por Felipe González para ser ministro de Justicia. Fue en 1993. Belloch ni siquiera era afiliado del PSOE. De hecho, no lo fue hasta 1996.

Pero cuando González le eligió, el turolense ya se movía por la órbita del poder en los aledaños del PSOE. Había fundado en los años 80 la progresista Asociación Jueces para la Democracia, de la que fue su portavoz. Y de ahí saltó al Consejo General del Poder Judicial, esa suerte de delta en el que confluyen las aguas de la judicatura y las de la política.

En 1993 se convertía en ministro del Justicia. Menos de un año después, sumaba la cartera de Interior. Un fenómeno sin precedentes ese de unir en un mismo despacho y en la misma persona el gobierno de la administración judicial y de las fuerzas del orden.

Cuando el PSOE se vio aparcado del poder tras las elecciones generales de 1996 que ganó Aznar, Belloch se reenganchó con un escaño en el Congreso. Y fue a raíz de eso cuando se afilió al PSOE.

Cuatro años después sustituyó el escaño de la Cámara Baja por otro del senado, y de ahí saltó a la candidatura a la Alcaldía de Zaragoza, en 2003. Desde entonces, su despacho en la capital aragonesa ha sido sede compartida con sus puestos en Madrid. Hasta 2004 ocupó escaño en el Congreso y desde 2011 es senador.

Llegará a la edad ordinaria de jubilación, los 65 años, estando todavía en la política activa. Será cuando hayan pasado las elecciones municipales de mayo de 2015.