Hazte premium Hazte premium

sociedad

Los rescates de montaña le cuestan a Aragón más de dos millones de euros al año

Cada hora de vuelo con un helicóptero de emergencias cuesta al menos 3.000 euros

Los rescates de montaña le cuestan a Aragón más de dos millones de euros al año abc

R. P.

Los rescates de montaña dejan cada año en Aragón unos gastos multimillonarios para las arcas públicas . Esta Comunidad autónoma no cobra de forma generalizada por estos servicios de emergencias, que se prestan conjuntamente por acuerdo entre la Guardia Civil y el Gobierno aragonés .

El Ejecutivo autónomo sí ha tratado de pasar la factura por los servicios sanitarios de estas unidades cuando el auxiliado ha sido un montañero federado, que tiene su seguro. En esos casos, se han girado facturas para que las asuman las compañías de seguros . Sin embargo, para los rescatados que no están federados no hay ningún procedimiento reglado por el que la Administración pase al cobro el coste de ese servicio de emergencia , lo que ha provocado quejas por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que critica el agravio que supone cobrar en unos casos y en otros no.

En Aragón, estos rescates son realizados con los helicópteros de las unidades de montaña de la Guardia Civil, especializadas en este tipo de operaciones. A los dos pilotos de la Guardia Civil que van en cada aparato se le suman un médico del 061 y especialistas de montaña de la Benemérita.

Solo en horas de vuelo de estos helicópteros, la «factura» anual supera los dos millones de euros. Y a eso hay que sumarle el coste del personal, incluido el médico del servicio autonómico de emergencias sanitarias que depende del Gobierno aragonés, y los medios materiales utilizados. Solo en la parte relativa a servicios médicos autonómicos, el precio por rescate ronda los 1.200 euros , según el Gobierno aragonés.

El año pasado, las unidades aéreas de montaña de la Guardia Civil sumaron casi 800 horas de vuelo en operaciones de auxilio en Aragón. Este año, en los seis primeros meses ya habían superado las 300. Cada hora de vuelo de un helicóptero tiene un coste de unos 3.000 euros entre todos los conceptos, tales como combustible, mantenimiento el propio valor del aparato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación