CULTURA
La estatua de Bécquer robada y troceada es irrecuperable
Devuelven al Ayuntamiento de Trasmoz (Bécquer) las piezas de bronce incautadas por las fuerzas de seguridad, pero su único destino posible es fundirlas
ABC
La estatua de Gustavo Adolfo Bécquer que fue robada en Trasmoz (Zaragoza) a finales de abril ha vuelto a la localidad. Eso sí, hecha añicos y sin remedio. Los ladrones la vendieron a un chatarrero. Se troceó y la vendieron al peso, a dos euros ... y medio el kilo de bronce.
La Policía Foral de Navarra dio casualmente con el coche en el que los ladrones trasladaban la escultura troceada. Se les había averiado el vehículo, una patrulla paró para auxiliarles y el nerviosismo del conductor les hizo sospechar. Al revisar el maletero, dieron con la figura troceada de Bécquer.
Por este robo hay imputadas tres personas: un hombre y una mujer vecinos de Tarazona, como presuntos autores del robo, y un chatarrero de Tudela.
La estatua no se ha recuperado al completo. Faltan algunas piezas. Las que incautó la Policía Foral han regresado al Ayuntamiento, pero nada podrá hace con ellas más que venderlas para fundir el bronce. El alcalde de Trasmoz, Javier Moliner, ha explicado a El Periódico de Aragón que han hablado con el autor de la escultura, Luigi Maráez, y les ha confirmado que es imposible volver a ensamblar los trozos. Están en tales condiciones que son irrecuperables.
El Ayuntamiento de Trasmoz se va a personar en la causa judicial abierta por este robo. Ejercerá la acusación particular y aspira a resarcirse de los daños, reclamando que se abone el coste de lo que costará hacer una nueva escultura de Bécquer como la que les robaron y destrozaron. Esta se hizo con una colecta popular y le costó al pueblo casi 20.000 euros.
La estatua de Bécquer robada y troceada es irrecuperable
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete