Por acción o por omisión, voluntariamente o por error -o por ambas al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza maquilló las cuentas del año 2011 para encubrir pérdidas multimillonarias. Es lo que se desprende del informe de auditoría que ha elaborado la Cámara de Cuentas ... de Aragón y cuyos detalles revela este domingo el diario regional Heraldo.
Según este informe de fiscalización, que no es definitivo porque se está a la espera aún de que el Ayuntamiento presente alegaciones y de que sean analizadas por la Cámara de Cuentas, se indica que aquel año el Consistorio tuvo unas pérdidas de 362 millones de euros. Sorprendentemente, el balance que presentó el Ayuntamiento reflejaba un déficit de tan solo 7 millones.
La Cámara de Cuentas incluye en su informe múltiples reparos, tanto por haber detectado datos oficiales inexactos como por falta de información suficiente. Al final, el órgano fiscalizador concluye que las cuentas del año 2011 presentadas formalmente por el Ayuntamiento que dirige el alcalde socialista Juan Alberto Belloch «no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» del Consistorio.
Y la diferencia entre lo que dijo el Ayuntamiento y lo que ha detectado la Cámara de Cuentas es enorme. Solo por facturas en los cajones, por gastos realizados en 2011 sin que tuvieran consignación presupuestaria, el órgano fiscalizador ha detectado 173 millones de euros que no fueron contabilizados. Aquel año, en 12 meses el Ayuntamiento realizó gastos por valor de 142,7 millones que no fueron contabilizados y que no tenían consignación presupuestaria.
Además, según la Cámara de Cuentas, el Consistorio infló los ingresos, reflejando más de los que en realidad tuvo. Fundamentalmente, por la incorporación de cantidades que el órgano fiscalizador da por incobrables.
El Ayuntamiento de Zaragoza maquilló las cuentas para encubrir pérdidas multimillonarias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete