EMPRESAS

Calatayud exportará paneles de madera al Norte de África y Centroeuropa

Industrias Monzón confirma la instalación de su nueva factoría en esta ciudad, en la que invertirá más de 5 millones de euros

R. P.

Calatayud exportará tableros de madera prensada al Norte de África y Centroeuropa. Son dos de las grandes áreas que concentran la actividad exportadora de Industrias Monzón, la compañía de Ateca (Zaragoza) que ha decidido ampliar su actividad con la implantación de una nueva fábrica en ... Calatayud.

Industrias Monzón ha sido la única empresa que se ha presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento para adjudicar en arrendamiento -con opción de compra- las naves que ocupó hasta mayo del año pasado la fábrica de pañales de la multinacional estadounidense Kimberly-Clark.

Como ya avanzó ABC hace varias semanas, Industrias Monzón ya había decidido poner en marcha una nueva factoría, había elegido Calatayud y todo apuntaba a que podía ser la que ocupara las antiguas naves de Kimberly-Clark.

Este martes, el Ayuntamiento de Calatayud abrió las plicas y se comprobó que Industrias Monzón ha sido la única que ha pujado por esas naves, por lo que en el próximo Pleno municipal, previsiblemente, se formalizará el acuerdo de adjudicación de dichos inmuebles a esta compañía. Los ocupará en régimen de alquiler durante cinco años, prorrogables por cinco más. Y, además, se le otorga una opción de compra por si durante este tiempo decidiera adquirir esas instalaciones, que actualmente son propiedad del Ayuntamiento bilbilitano.

En la práctica, el arrendamiento será sin coste alguno para Industrias Monzón, ya que las cláusulas establecidas por el Consistorio contemplan la bonificación íntegra del precio de alquiler si la empresa cumple ciertos requisitos de inversión y creación de empleo con los que se ha comprometido.

La inversión para la puesta en marcha de esta nueva fábrica ascenderá a 5,25 millones de euros, según las previsiones de la compañía. La puesta a punto de las instalaciones se realizará de aquí a fin de año, y será entonces cuando comenzará la actividad productiva, que supondrá la creación de 53 puestos de trabajo en Calatayud.

Según ha explicado a ABC el concejal bilbilitano de Industria, Rafael Rincón, la empresa tiene previsto arrancar su actividad en esta fábrica en noviembre o diciembre.

La puesta en marcha de esta factoría no afecta a la que Industrias Monzón tiene en Ateca, que mantendrá su misma actividad y empleo, según han destacado desde la compañía.

Lo que sí supondrá es la puesta en marcha de nuevas líneas de producción, de nuevas gamas de producto que, según Industrias Monzón, permitirán desarrollar la expansión internacional de la empresa.

Esta compañía, fundada en 1962 en Ateca, se dedica a la producción de tableros de contrachapado de madera de chopo que sirven como componentes para la fabricación posterior de otros productos finales en segmentos muy diversos, tales como envases agrícolas, suelos, aplicaciones industriales o bricolaje, entre otros.

El 80 por ciento de su producción la vende en el extranjero, según ha explicado en el informe que ha presentado al Ayuntamiento de Calatayud. El norte de África y Centroeuropa son las áreas a las que dedica la práctica totalidad de sus exportaciones.

El año pasado, Industrias Monzón S.L. alcanzó una facturación de más de 5 millones de euros.

Calatayud exportará paneles de madera al Norte de África y Centroeuropa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios