SALUD
Badiola alerta de una posible mutación de la gripe A que la hace más dañina
La fuerza con la que está atacando este año hace recomendable indagar en el virus, según el director del Centro de Enfermedades Emergentes
Badiola alerta de una posible mutación de la gripe A que la hace más dañina
El científico Juan José Badiola, director del Centro nacional de Investigación de Enfermedades Emergentes (con sede en Zaragoza), considera necesario investigar las características del virus de gripe A que está propagándose este año y que está afectando especialmente a Aragón. La especial virulencia con la ... que está atacando este tipo de gripe puede ser un indicador, según Badiola, de una eventual mutación que es necesario detectar para hacerle frente.
En un artículo que publica este miércoles en El Periódico de Aragón, este científico considera que hay una pregunta a la que se debe encontrar respuesta: por qué está afectando considerablemente más a Aragón que a otras zonas del país.
A su juicio, pueden barajarse varias hipótesis. Entre ellas, las que han apuntado en los últimos días las autoridades sanitarias: que el contagio y proliferación del virus se ha visto favorecido por las intensas nieblas que han afectado a Zaragoza y a otras zonas de Aragón, que han llevado consigo bajas temperaturas y humedad elevada, coincidiendo además con las pasadas fechas navideñas en las que las reuniones familiares facilitan el contacto y la propagación del virus.
Sin embargo, apunta también otra hipótesis que, en su opinión, también hay que investigar. «No sería descartable el hecho de que alguna persona o personas procedentes de otros lugares geográficos -afirma Badiola- hubieran transportado una cepa del virus tipo A H1N1 con un mayor poder patógeno de lo habitual, o incluso que a partir de la cepa del virus convencional se hubira producido una mutación o recombinación del virus, generando una cepa de mayor virulencia».
Este científico indica que todavía es pronto para saber con certeza cuál de esas razones posibles es la que se ha producido, pero advierte que «es conveniente analizar con detalle el virus causante de los casos registrados, para conocer su identidad y confirmar o descartar esas hipótesis».
Juan José Badiola recuerda que el virus del a gripe A era de origen mayoritariamente animal, «ya que en su composición se había incorporado material genético de origen porcino, aviar y también humano, pero sobre todo del primero».
Ver comentarios