El arzobispo de Zaragoza señala que no ha habido daños en el patrimonio histórico-artístico
Monseñor Manuel Ureña destaca que «lo más grande es que no ha habido víctimas» y agradece la protección de la Virgen
El arzobispo de Zaragoza señala que no ha habido daños en el patrimonio histórico-artístico
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha asegurado que «no ha habido que lamentar desperfectos en el patrimonio histórico artístico» a causa del artefacto «de muy poca intensidad» que ha explosionado a las 13.50 horas de este miércoles en el interior de ... la Basílica del Pilar de la capital aragonesa, una bomba de camping gas, que «estaba aderezada, como una especie de tarta, por explosivos».
En rueda de prensa, Ureña ha comentado que cuando ha entrado en el templo para ver lo ocurrido ha «olido a pólvora». Ha añadido que la bomba podría haber estado ubicada «en la yuxtaposición de dos bancos, camuflada allí». Además, ha remarcado que la Policía «está trabajando de lo lindo» y «la colaboración» con ella «es total».
Sobre el patrimonio del templo, monseñor Ureña ha recordado que en la basílica hay una cúpula con pinturas de Francisco de Goya y «la evaluación que se ha hecho de su estado» indica que «no ha pasado nada».
Además, el templo posee un importante órgano, ubicado en la zona donde ha tenido lugar la explosión, igual que el retablo de alabastro del altar mayor, realizado por Damián Forment. Ureña ha precisado que tienen previsto hacer en los próximos días una investigación de las pinturas para analizar su estado más a fondo, «por si hubiera que apoyarlas» por la afección del humo y polvo generado.
Protección de la Virgen
El arzobispo ha agregado que «lo más grande es que no ha habido víctimas de ninguna clase» y «estamos contentos y felices de que la Virgen haya puesto su mano porque, aunque el artefacto no era de gran calibre, podría haber herido a alguien».
El arzobispo ha recalcado que el templo cuenta con servicio de seguridad y hay guardas jurados las 24 horas del día, también por la noche, si bien «es de sentido común» que hay que mejorar las medidas.
Ureña, que ha dicho que desconocía si había cámaras de seguridad, ha argumentado que incluso, si las hubiera habido, quizá no se hubiera podido apreciar la colocación de artefacto, «con lo grande que es» el templo.
Por último, el prelado ha afirmado que la Basílica del Pilar reanudará su actividad normal este jueves, a las 7.00 horas, horario habitual de apertura, una vez que «esta noche se proceda a una limpieza total».
Ver comentarios