SOCIEDAD
La riada del Pirineo aragonés se ha llevado por delante más de 10 millones de euros
Más de cinco millones de euros perdidos en propiedades particulares, y casi otros tantos en infraestructuras públicas
Y. AZNAR
El valle de Benasque (Huesca) poco a poco comienza a recuperar la normalidad tras la riada de la pasada semana. Vecinos, empresarios e instituciones se afanan en limpiar las consecuencias que dejó tras de sí la furia del agua. Ahora, toca hacer ... balance de las pérdidas que, presumiblemente, van a ser millonarias. De hecho, los primeros cálculos las cifran en más de diez millones de euros .
Por ejemplo, el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro invertirán más de cuatro millones de euros en obras de urgencia en cauces, servicios y equipamientos públicos de las zonas pirenaicas afectadas por las riadas. Lo más importante: restituir los servicios básicos. A esto habrá que sumar el coste de reparar las carreteras e infraestructuras dañadas . Así que la inversión necesaria para recuperar la zona será millonaria.
De hecho, solo las obras necesarias para recuperar el suministro de agua en Benasque y Castejón de Sos rondarán el millón de euros. Está previsto que este martes el Consejo de Gobierno apruebe la primera línea de ayudas. En estos momentos, Benasque dispone de agua no potable, gracias a la intervención de la UME, que ha llevado agua de un manantial cercano a un viejo depósito. Sin embargo, el agua de boca se suministra a través de una cisterna de 25.000 litros de la empresa pública Sarga.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro realizará obras de emergencia en el valle de Benasque por valor de tres millones de euros, unas actuaciones que se iniciarán de forma inmediata, cuando el nivel del río Ésera lo permita.
Los trabajos consistirán en la limpieza del cauce para retirar los tapones que se hayan podido producir como consecuencia del depósito de materiales arrastrados por la propia avenida. Además, se repararán las defensas y márgenes dañados, especialmente aquellas que afectan a edificaciones.
Mientras, la oficina de información a los afectados, situada en el Ayuntamiento de Benasque, ha seguido atendiendo a los perjudicados por la riada . Un centenar de personas han solicitado ya información para obtener ayudas. Entre los peticionarios, usuarios del cámping con inquietud sobre lo asegurado con las distintas compañías y también los que carecen de algún seguro que cubra sus pertenencias. Además, han solicitado información sobre los daños en viviendas, humedades y hay muchos perjudicados por problemas sus cultivos o fincas agrarias. Las primeras estimaciones apuntan que los daños en bienes privados superarán los cinco millones de euros .
Aún así, desde el Gobierno de Aragón apuntan que todo está volviendo a la normalidad. «El valle está funcionando y realmente los servicios, poco a poco, se están recuperando. Alentar a todos los ciudadanos a que se animen a visitar la zona, porque se encontrarán un valle que merece la pena de visitarse», asegura el director general de Interior del Ejecutivo autonómico, Javier Gamón.
La riada del Pirineo aragonés se ha llevado por delante más de 10 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete