sociedad
Convento a la venta en Teruel
Una inmobiliaria trata de vender desde hace dos años este histórico inmueble de la localidad de Calanda, la cuna de Buñuel
a. r. bel
El convento del Desierto de Calanda lleva más de dos años en venta sin encontrar nuevos propietarios. La inmobiliaria «Fincas Alcañiz» anuncia la operación en su escaparate diez años después de que el edificio barroco fuese Catalogado Bien del Patrimonio Cultural por el Gobierno de ... Aragón. Ya entonces, en 2003, sus propietarios intentaron vendérselo a la Comarca del Bajo Aragón por un valor aproximado de 300.000 euros. Esta cantidad triplicaba, sin embargo, el precio que se había pagado a los anteriores propietarios del edifcicio, la familia Sancho Frontera.
El convento fue fundado en 1682 y reconstruido en 1708 a causa de un incendio. Perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos, que lo abandonaron en el siglo XIX y el conjunto acabó en manos privadas. Se le llamó convento del Desierto por el lugar en el que se edificó, una extensa y deshabitada zona a 12 kilómetros del casco urbano de Calanda.
Ahora, Juanjo Paz, gerente de la inmobiliara, defiende la gestión que quieren realizar. «Nos acogemos a la cláusula de tanteo y retracto. Según esta claúsula, el Gobierno de Aragón puede autorizarte a venderlo pero debemos informarle previamente y ellos tienen preferencia para comprarlo si lo desean», explica.
En 2012 la comarca del Bajo Aragón, a través de su inspector de Patrimonio, informó a la inmobiliaria de las obligaciones que debía cumplir para la venta de un Bien Catalogado. Sin embargo, desconocían que el inmueble se hubiera vuelto a poner a la venta en 2013. «La labor de la Comarca es velar por la protección del patrimonio. Tras conocer que el convento vuelve a estar en venta, el próximo paso que quiero dar es reunirme con el director general de Patrimonio del Gobierno aragonés para informarle», explica Ana Belén Andreu, presidenta de la Comarca.
«El convento no ha dejado de estar en venta en estos dos años», recalcan desde la inmobiliaria. Lo que ha ocurrido, a instancias del propietario, es que la inmobiliaria volvió a intentar la venta del convento el año pasado, pero por un importe menor. En 2012, el convento se vendía por 150.000 euros.
En estos momentos, no figura ningún precio en el escaparate de la empresa intermediaria. Según Paz, no se facilita información del precio de salida por el que se pretende vender el bien porque lo que se pretende es que las personas interesadas realicen una oferta sobre la finca y el edificio. Hasta ahora, dice el gerente de Fincas Alcañiz, han recibido dos ofertas de compra, pero el propietario las ha rechazado.
Convento a la venta en Teruel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete