La cuna del Papa Luna, cada vez más despoblada
Vista del castillo-palacio del Papa Luna, uno de los establecimientos de la red de Hospederías de Aragón - f. simon
SOCIEDAD

La cuna del Papa Luna, cada vez más despoblada

La crisis de la industria del calzado ha acelerado la pérdida de habitantes. La comarca con capital en Illueca es la que más se ha despoblado en Aragón en el último decenio

Actualizado:

La despoblación sigue haciendo mella en la mayor parte de Aragón. Mientras Zaragoza capital no deja de crecer en número de habitantes, el resto del territorio sigue lastrado por una crisis demográfica que, en algunas comarcas, ni siquiera se ha compensado con el repunte que se produjo gracias a la inmigración entre finales de los años 90 y los primeros años de la década del 2000.

El caso más preocupante es el de la zaragozana comarca del Aranda, cuya capital es Illueca, donde nació el Papa Luna. En los diez últimos años, esta comarca ha perdido el 8 por ciento de su población, 606 habitantes menos.

Sustentada durante décadas en la industria del calzado, la profunda crisis de este sector ha hecho caer en picado el empleo en esta zona. Illueca no tira económicamente y está falta de actividades económicas que realmente sostengan su demografía. El turismo, pese a contar con el activo de haber sido la cuna del Papa Luna y de disponer del rehabilitado castillo-palacio de ese linaje, no es un sector todavía boyante en esta localidad.

La comarca del Aranda es la que proporcionalmente más vecinos ha perdido en los diez últimos años, seguida de la turolense de las Cuencas Mineras y de la zaragozana del Campo de Daroca. Además, la comarca con capital en Illueca es la sexta con menos habitantes de todo Aragón. Actualmente cuenta con menos de 7.500 vecinos.