Imagen de la reunión de los dirigentes del Ayuntamiento de Elche con Eliseu Climent (a la derecha)
Imagen de la reunión de los dirigentes del Ayuntamiento de Elche con Eliseu Climent (a la derecha) - ABC
POLÍTICA

El tripartito de Elche gasta 250.000 euros en un archivo con documentos sobre ETA

El alcalde socialista anuncia nuevos convenios de colaboración con Acció Cultural del País Valencià

Actualizado:

El tripartito que gobierna Elche –integrado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, liderado por la exconcejal popular Cristina Martínez– comprará por 250.000 euros un archivo que contiene documentos sobre la banda terrorista ETA, como datas fundacionales e información para el adoctrinamiento ideológico.

El acuerdo suscrito por el alcalde, el socialista Carlos González, con la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que promueve la independencia de los llamados Países Catalanes, establece además que el ayuntamiento acordará otros «convenios» de colaboración y adjudicaciones. El objetivo declarado es retomar unas relaciones institucionales que se habían interrumpido durante los cuatro años de la anterior legislatura con la llegada al poder del Partido Popular.

El citado archivo histórico ya costó a las arcas municipales 125.000 euros a raíz del convenio de los socialistas con el presidente de ACPV, el editor Eliseu Climent, firmado en 2009 y que estipulaba tres pagos por esa cantidad con un monto total de 375.000 euros. Con este paréntesis del gobierno municipal del PP, ahora los socialistas recuperan el acuerdo y completarán el importe restante. En febrero de 2010, ABC desveló que el archivo contiene abundante documentación sobre la fundación de ETA.

Este Archivo de la Memoria también contiene material de la II República, la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición democrática en la Comunitat Valenciana. Está compuesto por publicaciones periódicas, monografías, recortes de prensa y documentos internos de casi todos los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones. así como material político relacionado con el proyecto de Estatuto de Autonomía de 1931 y sobre la Comisión de Bilingüísmo de los años 1980-1981.

Diputada de Compromís

Acció Cultural del País Valencià (ACPF), a través del Casal Jaume I de Elche, sigue relanzando su actividad divulgativa de promoción de la lengua en el ámbito educativo y para este viernes ha organizado un «acto abierto» con la presencia de la Marian Campello, diputada autonómica del Compromís y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes Valencianas.