Hazte premium Hazte premium

política

El PP obligará a todos sus cargos a firmar que dimitirán sin resultan imputados

Los populares de Alicante plantean que los implicados por corrupción queden fuera de las listas

El PP obligará a todos sus cargos a firmar que dimitirán sin resultan imputados EFE

J. L. F.

El Partido Popular de la provincia de Alicante plantea que todos sus dirigentes firmen una declaración jurada previa a acceder a los cargos públicos que suponga «un compromiso contra la corrupción y el transfuguismo para que, en caso de ser imputados, se aparten de las responsabilidades municipales que tengan en ese momento».

La propuesta, que se debate en la convención que celebran los populares en Benidorm, ha sido impulsada por el presidente provincial, José Císcar. Aunque su aplicación comenzaría a partir de la próxima legislatura, la medida supone un mensaje indirecto a la actual alcaldesa de Alicante , Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal.

A pesar de que las actas de concejales y diputados son personales, el PP alicantino mantiene la línea roja de la dirección regional respecto a la tolerancia cero con los imputados por los casos de corrupción. De hecho, el propio presidente del PPCV, Alberto Fabra, acudió a la convención para presenciar, como un militante más, el debate en la mesa de regeneración democrática.

La ponencia de Regeneración deja a los políticos fuera de las mesas de contratación y propone asimismo que los familiares en primer grado de consanguineidad no puedan formar parte de las listas electorales. Una situación que, por ejemplo, también habría afectado a la familia del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, cuya hija ocupa un escaño en las Cortes Valencianas . El presidente de los populares alicantinos, José Císcar, mostró su convencimiento de estas iniciativas se aprueben y se incorporen otras propuestas de regeneración como la de que «quien esté imputado por un supuesto caso de corrupción desgraciadamente no podrá estar en las listas que se hagan desde la dirección provincial, y como bien ha dicho el presidente –en relación a Alberto Fabra–». tampoco desde la dirección regional».

A pesar de su ausencia, el nombre de Sonia Castedo sobrevoló la primera jornada de la convención. Con todo, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, negó tener conocimiento que desde la dirección nacional de Génova se haya reclamado apartar a Castedo de la Alcaldía. Lo que sí quedó claro es que, pese a la oposición interna de algunos cargos locales como la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, los populares dejarán fuera de las candidaturas para las próximas elecciones a los imputados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación