nuevas injerencias sobre la comunidad valenciana
Las Hogueras, a Mas: «No se puede consentir esa falta de respeto»
El presidente de los foguerers rechaza las injerencias sobre la «larga tradición alicantina»
Las Hogueras, a Mas: «No se puede consentir esa falta de respeto»
La equiparación de las Hogueras de Alicante a «trastos que se queman» realizada por el Gobierno catalán de Artur Mas en su intento de fijar el día de San Juan como «fiesta nacional de los países catalanes» –tal como desveló ayer ABC– ha levantado ... ampollas entre la sociedad alicantina, especialmente en aquella vinculada de forma más directa a las fiestas del fuego.
El presidente de la Federació de Fogueres –que organiza los festejos–, Manuel Jiménez, calificó ayer de «falta de respeto que no se puede consentir» la definición de las hogueras como «trastos» por parte del Gobierno de Mas. Jiménez destacó la «tradición» y la «calidad artística» de los monumentos que se queman cada medianoche de San Juan en la capital alicantina, que nacieron «inspirados en las Fallas», y rechazó el intento de catalanizar una fiesta de «larga tradición alicantina» .
La enésima injerencia de Mas en la cultura y las tradiciones valencianas merece el calificativo de «barbaridad» para el presidente de las Hogueras. Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña ya ha presentado con anterioridad como elementos de la cultura «catalana» tradiciones alicantinas como el Misteri d’Elx o los Moros y Cristianos que se celebran a lo largo y ancho de toda la Comunidad –pero especialmente en la provincia de Alicante–.
Jiménez, en este sentido, defendió que su Federació apuesta por convertir el 24 de junio en festivo autonómico –lo que beneficiaría la afluencia de turistas de la Comunidad al día grande de las fiestas alicantinas–, pero subrayó que «de fiestas catalanas, nada de nada» .
El presidente de las Hogueras no dudó en invitar a Mas y a sus compañeros de Gobierno a asistir en Alicante a la celebración de las Hogueras de 2015, para que comprueben en persona la «calidad» de las fiestas, y les retó a que sigan manteniendo entonces que son «trastos».
Ver comentarios