POLÍTICA
Artur Mas establece el día de San Juan como «fiesta de los Países Catalanes»
El Gobierno de Cataluña difunde un calendario que incluye a la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón en la festividad del 24 de junio
ALBERTO CAPARRÓS
La deriva soberanista emprendida por el Gobierno que preside el convergente Artur Mas con el respaldo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha puesto en su punto de mira el 24 de junio como fecha simbólica para la celebración de la «fiesta nacional de los ... Países Catalanes». La Generalitat de Cataluña ha pasado de las palabras a los hechos y ha difundido en su página web oficial un calendario que sitúa ya la celebración como «fiesta nacional». Una suerte de 12 de octubre bajo el argumento de que «el 24 de junio es la única fiesta que se celebra de forma conjunta en los Países Catalanes».
[Consulte aquí el calendario difundido por la Generalitat de Cataluña]
De acuerdo con el citado argumentario, el 24 de junio –escogido como fecha simbólica por el Gobierno catalán– agrupa las «fiestas de Perpiñán, las Hogueras de Alicante, la llama del Canigó, los saltos de caballo de Ciutadella en Menorca, las bajadas de fallas en los Pirineos y Andorra y las verbenas populares en Cataluña y el País Valenciano ».
«Costumbres y tradiciones»
El calendario de «costumbres y tradiciones catalanas» que viene editando el Gobierno de la región vecina desde el año 2009 está auspiciado por Òmnium Cultural , una organización que promueve la independencia de Cataluña y que goza de importantes subvenciones del Gobierno presidido por Artur Mas. La entidad ha incluido a la Comunidad Valenciana en su campaña para promover el día de San Juan como la «fiesta nacional de los Países Catalanes».
De Vinaroz a Valencia
De hecho, el pasado 23 de junio, la entidad llevó a cabo una acción reivindicativa consistente en llevar la denominada «llama del Canigó» a diferentes poblaciones como «símbolo de la identidad catalana». En esta ocasión, la llama llegó a la localidad castellonense de Vinaroz y a Valencia.
De acuerdo con los organizadores de la campaña, desde «hace muchos siglos, esta celebración de la madrugada y la noche de San Juan, a base de hogueras y fallas, alcanza geográficamente todas las comarcas de los Países Catalanes, desde les Corberes, más allá de los Pirineos, hasta el sur del País Valenciano, y desde las tierras de Aragón hasta las islas del mar Balear».
En la misma línea, el pasado 8 de junio, Òmnium Cultural, en colaboración con Acció Cultural del País Valencià (ACPV) , organizó un acto independentista que situaba a la localidad valenciana de Algemesí como municipio de Cataluña.
Artur Mas establece el día de San Juan como «fiesta de los Países Catalanes»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete