De acuerdo con la Generalitat de Cataluña, «en el País Valenciano, en diversas poblaciones del Alacantí, días antes ya se han empezado a preparar las hogueras de trastos con monumentos satíricos y burlescos. Destacan las de Alicante, que celebra la fiesta mayor y que no quema los trastos hasta el día siguiente. Elche, Denia y Cullera, entre otras poblaciones, también lo celebran con hogueras, pirotecnia y coca. En Valencia, destaca la verbena de la Malvarrosa».
Frente a la descripción que establece la Generalitat de Cataluña sobre la Hogueras, las fiestas de la capital alicantina son una de las principales tradiciones de España y el próximo año serán declaradas Bien de Interés Cultural , conforme avanzó el jefe del Consell, Alberto Fabra.
Desde el Gobierno autonómico se ha explicado que esta acción protectora se enmarca en la línea de trabajo que lleva a cabo la Dirección General de Cultura, a través de la cual se están protegiendo, de forma prioritaria, los bienes inmateriales del patrimonio cultural valenciano.
A través de esta incoación no solo se protege Las Hogueras como monumentos artísticos efímeros , sino que la protección comprende todo el ámbito festivo y cultural que rodea a estas fiestas, y que en muchos casos es un producto directo de ellas, se añade desde el Consell.
El Gobierno catalán define las Hogueras de Alicante como «trastos que se queman»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete