Hazte premium Hazte premium

entrevista

«Sobre la División Azul hay leyenda negra y también blanca»

Fran Jaraba aporta su visión a este episodio histórico de España en un comic editado por la alicantina Edicions de Ponent

«Sobre la División Azul hay leyenda negra y también blanca» edicions de ponent

martín sanz

Un joven comunista alistado en la División Azul cuya misión secreta tiene más que ver con mítico «Proyecto Uranio» que con reforzar el avance de las tropas nazis hacia Moscú. Este es el hilo conductor que une las viñetas del nuevo trabajo de Fran Jaraba. «División Azul» rescata a todo color y gracias a la alicantina Edicions de Ponent, un capítulo de la Historia de España sobre el que aún queda mucho por descubrir. Jaraba desvela para ABC Alicante las claves de su personalísima aportación, un relato «autoconclusivo» cuyo final destila la esencia de la última secuencia de Casablanca…

-¿Cómo surge la idea para esta historia?

-Es un contexto histórico que me pareció muy interesante para situar una aventura de intriga y espionaje, engarzada con una situación de confrontación ideológica y conflicto personal interior. Al mismo tiempo se describe la vida en la División, que es algo poco conocido y también muy poco explotado. Cuando comencé el trabajo, hace casi tres años, apenas había ficción ambientada en este episodio histórico. Después, cuando estaba ya trabajando en el comic, apareció la película de Gerardo Herrero, «Silencio en la nieve», y un par de novelas. Esta escasez de narrativa se debe a una especie de «vergüenza histórica» que nos impide en España desarrollar ficciones relacionadas con nuestro pasado, si exceptuamos la guerra civil. Mi anterior trabajo estaba ambientado en la guerra de Cuba, y sucedía exactamente lo mismo, apenas había narrativa situada en ese contexto.

-¿Qué le pareció «Silencio en la nieve», parte de cuyo rodaje se llevó a cabo en Alicante?

-Está muy bien ambientada y el guión mantiene la intriga hasta el final.

-¿Existe mucho mito y leyenda negra sobre la DA?

-Hay un mito que dice que la División Azul fue usada por los alemanes como «carne de cañón», situándola entre ellos y los rusos sin reparar en el coste de vidas que pudiera suponer, y no es así: en realidad la División Azul operó siempre bajo mando español, supeditado al Alto Mando alemán como cualquier otra división de la Wehrmacht, y estuvo siempre flanqueada por otras divisiones alemanas, actuando en paralelo con ellas. Y luego hay leyenda negra y también blanca. Es difícil saber dónde está el punto justo. Sí es cierto que los españoles dieron a los rusos de las zonas ocupadas un trato infinitamente mejor que el que les dieron los alemanes: simplemente los trataron como a seres humanos.

«Los españoles dieron a los rusos un trato infinitamente mejor que los alemanes»

-¿Cuáles han sido sus fuentes de consulta y referencias?

-Últimamente se han publicado libros sobre el tema. También he visto películas antiguas ambientadas en la DA, como «Embajadores en el infierno», «La Patrulla»… Luego está internet, que es un mundo, donde encuentras desde información técnica y militar hasta testimonios personales. Para mí esa inmersión previa en la época es fascinante, disfruto mucho con ella. Y es necesario que yo me zambulla para después poder zambullir al lector. Si los divisionarios están combatiendo en una aldea rusa, el lector tiene que sentir que está allí. Es lo que pretendí y por lo que me dicen lo he conseguido.

-¿Por qué publicó con Edicions de Ponent?

-Cuando estaba trabajando en el comic le envié al editor Paco Camarasa unas páginas y se entusiasmó con la idea de publicarlo. Hay que decir que está haciendo una buena labor de promoción, como es habitual en él.

-¿Próximos proyectos?

-Le estoy dando vueltas a varias ideas para el próximo trabajo, pero aún no lo he decidido... Bueno, y seguir con la promoción de «División Azul». Ahora va a salir la edición en gallego, publicada por Edicións Xerais, y también va a traducirse a varias lenguas por medio del sello SAF Comics.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación