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Cómo hacer de Linkedin una herramienta para captar clientes: El caso Alicante Vive
javier gosende
Mucho se ha escuchado la palabra «Networking» , como un mandamiento a seguir para todo profesional que desea conseguir más clientes. El Networking 2.0 consiste en hacer relaciones profesionales en los medios online, principalmente en las redes sociales. Linkedin poco a poco, ... con sus casi 3 millones de usuarios en España , se está convirtiendo en la «Plaza Ideal» para hacer este networking 2.0. Es una red profesional y lo normal en ella es promocionar nuestras habilidades profesionales.
Dentro de las distintas herramientas que nos ofrece Linkedin para promocionar nuestro perfil profesional, se encuentran los Grupos, que son páginas donde sus distintos miembros conversan sobre un tema específico. Por ejemplo, existen grupos de profesionales dedicados al marketing online , a los recursos humanos o a emprendedores.
Lo interesante de estos grupos es que los usuarios de Linkedin que se hagan miembros recibirán cada 7 o 15 días un boletín o newsletter con la información subida recientemente a dicho grupo. Visto esto tenemos un nuevo canal de comunicación muy poderoso que se puede aprovechar.
Para ver el alcance real de un Grupo en Linkedin quiero compartir con vosotros el caso del Grupo Alicante Vive , un buen ejemplo de gestión de Grupos en Linkedin a nivel local.
El emprendedor alicantino Pedro Atienza , director de la empresa consultora Alicante Empresarial, ha tenido la gentileza de conversar conmigo y darnos unos cuantos datos y consejos sobre este Grupo. Información que seguramente motivará a otros emprendedores a introducir a Linkedin dentro de su plan de marketing de marca personal.
Alicante Vive es un grupo integrado en LinkedIn con una única vocación: la de colaboración entre sus miembros . Por ello se planteó en un grupo con actividad a la manera del Networking y la Comunicación, fundamentales hoy, dentro de la provincia de Alicante, principalmente. Se presenta como una herramienta que permite conocer de forma más concreta a personas y empresas cercanas tanto geográficamente como de interés profesional.
El grupo Alicante Vive se creó hace 3 años y actualmente cuenta con unos 625 miembros . Es el tercer grupo con más miembros vinculado a la ciudad de Alicante. Mantiene una media de debates que se encuentra sobre los 20 semanales y creciendo.
El grupo lo forman profesionales de todos los sectores, pero principalmente provienen del Marketing, Social Media, Consultoría, Recursos Humanos y Servicios. Por otro lado es interesante ver como el 80% de sus miembros se encuentran localizados entre Alicante, Valencia y Murcia . Al fin, la localización, para la efectividad del grupo, es algo que se buscaba desde su origen.
Pedro Atienza se dedica a fomentar los debates aportando contenidos que pudieran ser de interés para todos. Pero lo cierto es que ya los propios miembros del grupo, como una bola de nieve, están propiciando estas actividades de manera cada vez más intensa y activa. Su creador no pensó en utilizar este grupo como medio de visibilidad personal. El origen fue otro. Pero lo cierto es que, sin darse cuenta, cada vez que aporta un contenido o una utilidad seria en su entorno, la gente responde. Y esto, ciertamente, le ayuda mucho a posicionarse.
Según el creador del grupo Alicante Vive, tiene conocimiento de varios casos en los que se han iniciado proyectos conjuntos entre miembros del grupo. Alguno se ha quedado por el camino. Otros, por fortuna, continúan. Si alguien en Alicante quiere promocionar sus productos y servicios, este grupo puede ser una buena plataforma donde comenzar a promocionarlo.
Sin duda alguna, Linkedin se está convirtiendo en una plataforma más a tomar en cuenta. Recientemente, esta red social ha incorporado la funcionalidad de que las empresas publiquen anuncios publicitarios segmentados para que se vean en determinados grupos. Por ejemplo, si tengo una empresa que da cursos de recursos humanos, puedo pautar un anuncio publicitario para que se muestre solamente en el Grupo «Profesionales de los Recursos Humanos de España». Este tipo de publicidad segmentada puede ser muy efectiva.
Las redes sociales se están especializando y están ofreciendo cada vez más funcionalidades para convertirlas en un medio de hacer negocios . Linkedin, sin duda, es una de las que mejor lo está haciendo. Queda por nuestra parte, sacarle el debido provecho.
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