La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este domingo en una misión a Túnez, acompañada del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para tratar con el país magrebí la crisis económica y la ... cuestión migratoria.
El viaje se produce después del aumento en el flujo migratorio en el Mediterráneo al que Roma respondió declarando el estado de emergencia y de que Libia haya atacado con drones a las mafias que trafican con personas hasta las costa de Italia este miércoles.
Tal y como ha anunciado en rueda de prensa el portavoz comunitario, Eric Mamer, el viaje se centrará en las relaciones bilaterales entre Túnez y la UE y en un acuerdo de cooperación en materia económica, energética y de migración, si bien ha precisado que este documento no está todavía finalizado.
En la visita, Von der Leyen, Rutte y Meloni se reunirán con el presidente tunecino, Kais Saied, mandatario al que la oposición denuncia por su deriva autoritaria, tras la detención de líderes disidentes y de proceder con unas elecciones boicoteadas por la oposición que contaron con una participación del 10%.
En todo caso, la UE ha debatido los últimos meses cómo dar pasos adelante para estabilizar el país ante el deterioro económico y social que ha provocado también un auge en la migración ilegal a través del Mediterráneo central.
Preguntado por la coordinación con el Gobierno de Meloni, Mamer ha insistido en que el hecho de que Von der Leyen viaje a Túnez acompañada de la dirigente italiana es una muestra del «dialogo constructivo« entre Bruselas y las autoridades italianas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete