Ucrania ataca «con éxito» la mayor base petrolífera rusa en Crimea
La terminal es la más grande en lo que respecta al paso de productos petrolíferos utilizados para satisfacer las necesidades del Ejército ruso, según las Fuerzas Armadas ucranianas
El nuevo proyecto de Putin: prohibido no tener hijos
Imagen de archivo de vehículos militares rusos en el norte de Crimea
Ruben Brekelmans, titular de Defensa de los Países Bajos, realizó una visita sorpresa a Ucrania el pasado domingo para reiterar su apoyo al país invadido por Rusia. Brekelmans destacó la intensificación del conflicto y la importancia de mantener el flujo de constante de equipamiento ... militar para las nuevas brigadas que se están formando en el Ejército de Zelenski. Como parte de la ayuda, Países Bajos anunció una inversión de hasta 400 millones de euros en la producción de drones para las fuerzas ucranianas. La mitad de ese monto se gastará en los Países Bajos y el resto se dividirá entre Ucrania y otros países, explicó el ministro holandés.
«Nos centraremos en diferentes tipos de drones, tanto en los de vigilancia, como en los de defensa, pero también en los de ataque, porque vemos que Ucrania necesita esos drones más ofensivos también para atacar instalaciones militares», dijo Brekelmans en la capital ucraniana.
El titular de Defensa de Países Bajos también se trasladó a Járkov, la segunda ciudad mas grande de Ucrania, situada a poco más de 20 kilómetros de las tropas invasoras. Járkov sufre ataques constantes desde el inicio de la invasión a gran escala con consecuencias devastadoras. Brekelmans, testigo de la destrucción provocada por los cohetes del Kremlin, manifestó en su cuenta de X que «Ucrania sólo puede defenderse manteniendo a Rusia a mayor distancia».
Una petición de larga data del gobierno de Kiev, que insiste a los aliados en la necesidad de eliminar las retracciones para usar el armamento occidental en la profundidad del territorio ruso.
Golpe a Rusia
Ucrania ha estado golpeando la infraestructura petrolífera rusa gracias a sus drones de fabricación nacional. Algunos de los impactos se realizaron a más de 1.000 kilómetros de distancia de la frontera común. Una exitosa campaña contra la columna vertebral de la economía de Moscú, que también ha complicado los suministros en la Crimea ocupada.
Este lunes, el Estado Mayor ucraniano confirmó el ataque a una de los mayores depósitos de petróleo de Feodosia. Una instalación que «se utilizó, en particular, para abastecer al Ejército de ocupación ruso», agregó el alto mando militar de Kiev en su comunicado. El golpe provocó un gran incendio en la mayor terminal para el manejo de productos petrolíferos de la península ocupada por Rusia.
A pesar de los exitosos ataques dentro de Rusia con armas producidas por Kiev, Zelenski considera necesario el empleo de misiles de largo alcance occidentales para golpear los aeródromos militares rusos. Desde allí, los bombarderos enemigos despegan cargados de cohetes que impactan contra las ciudades ucranianas. El presidente, además, insiste es que es imprescindible blindar los cielos de Ucrania para proteger la infraestructura energética de su país.
El presidente Zelenski insiste es que es imprescindible blindar los cielos de Ucrania
La llegada de los primeros F-16 anunciados por el ministro neerlandés ayudará a proteger el espacio aéreo, pero Kiev insiste a los socios en la necesidad de tomar decisiones rápidas en un momento complicado para los defensores. Rusia ha acumulado avances en el frente de Donetsk y amenaza a la estratégica localidad de Pokrovsk, importante enclave para la logística de las fuerzas ucranianas.
El ejecutivo de Kiev ha sostenido durante semanas que tienen una hoja de ruta para fortalecer la posición ucraniana ante unas eventuales negociaciones con Rusia. Parte de esas medidas incluyen ataques de largo alcance en la profundidad del territorio enemigo. El «Plan para la Victoria», que todavía no ha sido relevado, ya está en manos de la Administración Biden. Zelenski lo presentará oficialmente ante el resto de aliados durante la reunión del 12 de octubre en Ramstein, Alemania.