¿Qué es el Título 42 y qué va a suponer para la inmigración a Estados Unidos?

Esta semana marca el final de una restricción relacionada con el coronavirus que ha permitido a EE.UU. expulsar rápidamente a migrantes en la frontera con México desde 2020

Así frenará Biden la inmigración irregular en la frontera a partir de este viernes

Migrantes esperan audiencias de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México AFP

ABC/Agencias

Esta semana marca el final de una restricción relacionada con el coronavirus que ha permitido a EE.UU. expulsar rápidamente a migrantes en la frontera con México desde 2020.

La medida que se conoce como Título 42, parte de una controvertida ley de salud ... pública que permitía frenar la migración con el fin de proteger a los estadounidenses de enfermedades.

De esta manera, el gobierno federal y los estados y ciudades de EE.UU. en la frontera están tratando de prepararse ante el potencial aumento exponencial de personas que llegan a la frontera y solicitan permiso para permanecer en EE.UU. Ante esta previsión, el presidente Joe Biden ha advertido que la situación será «caótica por un tiempo».

¿Qué hacía el Título 42?

Por tanto, el Título 42 permitía a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes pese a las críticas de la comunidad sanitaria, demócratas y activistas que veían en el Covid la excusa del Gobierno de Donald Trump para avanzar en su agenda de reducir la inmigración tanto legal como ilegal.

Para esta función, la administración reforzará la frontera con 500 efectivos más del personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), que ayudarán con las entrevistas. Además, el Pentágono enviará 1500 soldados para apoyar a la Patrulla Fronteriza de manera temporal.

Respuesta de Biden

Se espera que la nueva regulación de Biden que endurece el acceso al asilo pueda ser llevada ante los tribunales. La administración también puede tener dificultades para retener a los inmigrantes en la frontera y deportarlos rápidamente sin fondos adicionales del Congreso.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) intentó ya en abril de 2022 poner fin al Título 42, aduciendo que ya no era necesario para limitar la propagación de Covid-19 gracias a las vacunas y otros avances médicos.

Pero un juez federal en Luisiana bloqueó su derogación después de una impugnación presentada por varios de estados de EE.UU. con los fiscales generales republicanos, que argumentaron que el aumento de la migración cargaría con costos a sus estados.

Entretanto, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses está tratando de aprobar un proyecto de ley que otorgaría a las autoridades de inmigración el poder de expulsar a los inmigrantes a México por otros dos años, aunque las perspectivas para su aprobación no parecen demasiado claras.

¿Cómo están reaccionando las ciudades?

Las ciudades fronterizas de EE.UU. se han ido preparando de cara al probable aumento de inmigrantes al término del Título 42.

Las detenciones de migrantes en el Valle del Río Grande de Texas han aumentado en las últimas semanas debido a la cada vez mayor afluencia de inmigrantes venezolanos, según la Patrulla Fronteriza de EE.UU., y el repunte en las llegadas está agotando los refugios.

Las ciudades de Texas de Brownsville, El Paso y Laredo han emitido declaraciones de emergencia.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reanudó esta semana una campaña para transportar en autobús a los inmigrantes a las ciudades lideradas por los demócratas. El gobernador republicano culpa a Biden del aumento de los cruces y busca aligerar la carga a las ciudades fronterizas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios