Suscribete a
ABC Premium

El temor al día en que China «se coma» a Rusia: «La idea es recuperar sus tierras por las buenas o por las malas»

Pekín prepara a largo plazo su jaque mate a Moscú, mapas y documentos secretos muestran la desconfianza rampante entre 'aliados' que son enemigos

¿Podríamos sobrevivir en España sin los productos 'made in China'? Mira en tu kit de supervivencia o en tu casa «Pekín no sólo fabrica, orquesta»

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping ep
Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La foto fija a la que estamos acostumbrados es la de Vladimir Putin y Xi Jinping caminando sobre una alfombra roja desplegada en el Kremlin, conversando amigablemente como si fueran viejos amigos. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, se ha debatido ... sobre este preocupante cortejo de dos gobiernos autoritarios, que, en conjunto, reúnen a casi 1.600 millones de personas y alrededor de 5.000 armas nucleares. En esta relación, China saca partido de lo que Rusia ya no puede vender a Europa y se lo compra a un tercio de su precio, mientras que Putin depende de Pekín como su 'línea de vida'.Pero, entre bastidores, el juego es otro a largo plazo. El gigante asiático, entre imperios en decadencia, busca convertir a Europa en una colonia y a Rusia en un simple peón, destinado eventualmente a ser peso muerto. Pekín no olvida las humillaciones del pasado —los tratados firmados en tiempos de los zares ni los territorios aún en disputa— con un país con el que comparte más de 4.200 kilómetros de frontera. Y Moscú lo sabe muy bien.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia