Taiwán presenta su primer submarino 'Narwhal' para hacer frente a la «asimetría» con China

La presidenta, Tsai Ing Wen, ha calificado el acto como un paso adelante en el camino para alcanzar la «autonomía en materia de defensa»

Taiwán vuelve a denunciar el «acoso militar» de la China comunista tras detectar más de cien cazas cerca de la isla

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen junto a su grupo presentando el submarino 'Narwhal' EFE

Pablo M. Díez

Corresponsal en Pekín

Taiwán se sumerge en la defensa ante una hipotética invasión de China, que reclama su soberanía. Ante los tambores de guerra que suenan desde el continente, esta isla democrática e independiente ‘de facto’ se prepara construyendo sus propios submarinos, cuyo primer modelo ... ha presentado este jueves. «Antes se consideraba que un submarino de fabricación propia era misión imposible, pero ahora es una realidad. Hoy es un día que pasará a la historia», se congratuló la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ante la proa de la nave, cubierta con una bandera nacional para tapar sus tubos lanzatorpedos.

Según informa la agencia estatal CNA, este submarino de propulsión diésel ha costado 1.400 millones de euros y será entregado a la Armada taiwanesa a finales del próximo año, tras su periodo de pruebas de inmersión. Aunque la construcción ha sido nacional, su sistema de combate ha sido suministrado por la firma estadounidense Lockheed Martin y sus torpedos por EE.UU., que es el principal aliado de la isla. Además, el Reino Unido y otros seis países han aportado su tecnología militar pese a las advertencias de China.

Con otro previsto para 2027, el objetivo es que Taiwán disponga en el futuro de diez submarinos, incluidos los dos que compró a los Países Bajos en la década de 1980. A esos hay que añadir otros dos que adquirió de Estados Unidos en 1970 y que datan de la Segunda Guerra Mundial, por lo que solo son utilizados para la formación de sus marineros.

Hipotética invasión

Llamado Haikun en honor de un gigantesco pez mítico capaz de volar, este submarino patrullará las aguas alrededor de Taiwán. Junto al resto de naves de la Armada, su misión consistirá en prevenir una hipotética invasión de China o romper un posible bloqueo de la isla. Aunque los diez submarinos que planea Taiwán serían sobrepasados por la potente Marina china y sus 60 sumergibles de propulsión nuclear, contribuirán a reforzar la «defensa asimétrica» con la que la isla pretende abortar el desembarco chino y ganar tiempo hasta conseguir ayuda militar de EE.UU., Japón y otras potencias occidentales.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (C), posando con la maqueta de un prototipo de submarino durante la ceremonia de botadura del primer submarino de fabricación nacional de Taiwán EFE

«Con este submarino, Taiwán aumenta su autonomía defensiva», asegura la presidenta Tsai, quien ha impulsado el programa militar de la isla con compras masivas a EE.UU. y cuyo discurso soberanista enfurece a Pekín. Aunque el régimen chino aboga por la reunificación pacífica, ha amenazado con recurrir a la fuerza si Taiwán declara formalmente una independencia que ya posee, pero que solo reconocen 13 pequeños Estados.

A la espera de que lo deparen las elecciones convocadas para el 13 de enero, en las que una victoria del opositor partido Kuomintang (KMT) calmaría las aguas, algunos analistas han alertado de una posible invasión china a partir de 2027. Por ese motivo, a Taiwán le corre tanta prisa dotarse de submarinos que, a modo de guerrilla bajo el mar, interrumpan el avance del enemigo a lo largo del estrecho de Formosa, que solo tiene 180 kilómetros y 130 en su tramo más corto.

«Con este submarino, Taiwán aumenta su autonomía defensiva», ha asegurado la presidenta Tsai

Pero la propaganda china ridiculiza estos planes, que un portavoz del Ministerio de Defensa califica de «tontería idiota» mientras el periódico altavoz del Partido Comunista, Global Times, los define como «una ilusión con la que soñar despiertos», según recoge la BBC. Frente al gigante chino, un submarino como el taiwanés parece David contra Goliat, pero lo mismo se pensaba de los drones ucranianos contra el poderoso Ejército ruso.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios