La ofensiva islamista deja 230 muertos en Somalia en sólo dos semanas
Las calles de Mogadiscio están prácticamente desiertas
La ofensiva islamista deja 230 muertos en Somalia en sólo dos semanas
Ausencia absoluta de «quorum» y la sangría humana que no cesa. Si hace tan sólo una semana la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) aseguraba que la situación en el país africano había mejorado de forma ostensible, hoy Naciones Unidas denunciaba que sólo ... en las dos últimas semanas han muerto cerca de 230 civiles en los combates registrados en la capital, Mogadiscio, entre las fuerzas afines al Gobierno y las milicias islamistas de Al Shabab.
Como reconocía Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, «en los últimos días, las calles de Mogadiscio están prácticamente desiertas y la gente tiene miedo de abandonar sus casas, situación que dificulta la distribución de la ayuda humanitaria, ya que los cooperantes arriesgan sus vidas al tratar de acceder a la población».
De igual manera, la portavoz de la ONU aseguraba que abandonar el país «es cada vez más difícil y quienes logran hacerlo están dispuestos, incluso, a vender todas sus pertenencias para huir de los combates».
Envío de nuevas tropas
Una denuncia que se produce tan sólo unos días después de que 32 personas -entre ellas, 6 diputados- fallecieran en un ataque suicida perpetrado contra un hotel de la capital de Somalia, en la reciente ofensiva abierta por las milicias islamistas durante el mes de Ramadán, que termina el próximo viernes.
Aunque, lo cierto, es que no parece que la llegada del Shawwal, décimo mes del calendario musulmán, vaya a poner fin tampoco a los combates.
Desde que en 1991 se colapsara el sistema político somalí tras el derrocamiento del dictador Siad Barre, cerca de 700.000 personas han perdido la vida en los enfrentamientos librados en el país, primero por los clanes feudales, y ahora por las milicias de Hizbul Islam y Al Shabab. Un conflicto para el que la Unión Africana anunció el pasado mes de julio el envío de 4.000 nuevos soldados.
Ver comentarios