Seúl matiza que conceder el asilo a los soldados norcoreanos capturados por Ucrania «dependerá de sus intenciones»

El Gobierno de Corea del Sur matiza así las palabras lanzadas la semana pasada, cuando afirmaron que estos miembros del Ejército «son ciudadanos surcoreanos según la Constitución»

Corea del Sur, dispuesta a acoger a los soldados norcoreanos capturados en Ucrania que busquen desertar

Un soldado norcoreano detenido por las autoridades ucranianas en una imagen de archivo. AFP

El Gobierno de Corea del Sur ha indicado este miércoles que conceder el asilo a aquellos soldados norcoreanos que hayan sido capturados por el Ejército de Ucrania tras ser desplegados junto a las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio «dependerá de ... sus intenciones».

En esos términos ha matizado el ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae Yul, las palabras vertidas desde su propia cartera hace tan solo una semana. Entonces se dijo que los «soldados norcoreanos son ciudadanos surcoreanos según la Constitución». Con esa declaración parecía completa la disposición de Seúl a acogerlos a todos en caso de que así lo solicitaran.

Cho ha indicado que esa «intención» a la que se ha referido este miércoles será el «factor principal» a la hora de tomar decisiones al respecto una vez los militares hayan expresado su deseo de desertar de Corea del Norte. «Si esa intención es clara debemos aceptarlos como ciudadanos surcoreanos y tomar todas las medidas necesarias de acuerdo a nuestra Constitución», ha dicho el ministro.

En este sentido, ha puntualizado que el Gobierno ha puesto en marcha un programa para entrevistar a estos soldados y confirmar sus «verdaderos objetivos», si bien no ha dado detalles al respecto, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Sus palabras llegan poco después de que uno de estos soldados revelara en declaraciones a los medios que, ahora que ha sido capturado por las fuerzas ucranianas, espera ser deportado a Corea del Sur, una decisión de la que está seguro «al 80 por ciento».

Se trata de unos de los dos soldados norcoreanos heridos y capturados durante el último mes por el Ejército de Ucrania en el marco de los enfrentamientos en la provincia rusa de Kursk, donde Kiev lleva a cabo una incursión desde verano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios