Salvini pone en aprietos a Meloni al proponerle una alianza europea con Marine Le Pen
Hasta ahora, la líder italiana ha procurado aproximarse al Partido Popular Europeo
Espaldarazo de Manfred Weber, presidente del PPE, a Meloni para una alianza con los populares: «Cometeríamos un gran error si la ponemos a Meloni en el mismo lugar que AFD (Alternativa para Alemania)»
Giorgia Meloni se refuerza con una pragmática política exterior
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fantasma de Le Pen sobrevuela en la coalición de derechas en Italia, en particular en la Liga de Matteo Salvini. Las alianzas en Europa, con vistas a las elecciones al Parlamento de Estrasburgo en junio de 2024, están dividiendo a las ... derechas italianas. Con mucha anticipación, Salvini inició ya su campaña electoral, con una declaración que supone un ultimátum a sus aliados: Forza Italia y, sobre todo, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, a la que pone entre la espada y la pared.
«Nadie debe vetar una alianza en Europa con Marine Le Pen o con la derecha austriaca y alemana», ha dicho el ministro de Infraestructuras y vicepresidente, que propone ya una posible alianza europea entre soberanistas , conservadores y populares para desplazar a los socialistas del gobierno en la nueva Comisión Europea tras las elecciones (la actual presidenta, la popular Ursula von der Leyen, fue elegida con el apoyo del Partido Popular Europeo, socialistas y liberales, logrando 383 votos de los 747 posibles).
«Trabajo y trabajaré por un centroderecha unido también en Europa –dijo Salvini en una entrevista a la RAI Radio–; los italianos han elegido y, como confirman las encuestas, siguen eligiendo el centroderecha unido. Pero nadie puede decir 'no me gusta Le Pen, no me gustan los austriacos o los soberanos alemanes'». Según el líder de la Liga, «esta es la única posibilidad de cambiar los equilibrios en Europa, eliminando a los socialistas que están perpetuamente en el gobierno europeo y son los que tienen políticas ideológicas anti italianas. Yo no diré que no –añadió Salvini– a cualquier alianza con cualquier movimiento político de centroderecha. Espero que otros hagan también lo mismo».
El Gobierno italiano limita el nuevo impuesto a la banca tras el batacazo del sector en Bolsa
Ángel Gómez FuentesEl Ejecutivo establece un techo al gravamen que reduce a la mitad el impacto de la tasa, que ahora será entre 2.000 y 2.500 millones
El ultimatum de Matteo Salvini deja a Giorgia Meloni, presidenta del Partido de los Conservadores y de los Reformistas Europeos, en una encrucijada: Permanecer prisionera del extremismo de partidos ultraderechistas europeos y de una parte de nostálgicos ultras de su propio partido, o, por el contrario, aceptar la mano tendida por Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE) para pasar Hermanos de Italia a esa familia del conservadurismo europeo. Hasta ahora, la primera ministra italiana, que pretende jugar un papel relevante en Europa tras las próximas elecciones europeas, ha jugado a acentuar su proximidad al PPE, manteniendo una buena relación con Weber, con ánimo de que el centroderecha conquiste la Comisión Europea.
Weber ha dado oficiosamente la bienvenida a Meloni en una entrevista a la televisión alemana ZDF: «Cometeríamos un gran error si la ponemos [a Meloni] en el mismo lugar que AFD (Alternativa para Alemania)». Deja muy claro Weber que la hipótesis de Salvini de un «centroderecha europeo como el italiano» no es posible en Eiuropa, sobre todo para los populares que rechazan aliarse con el extremismo antieuropeo de Marine Le Pen en Francia y AFD en Alemania. En la misma línea que Weber, y en apoyo de Meloni, se expresa el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, secretario de Forza Italia (FI), integrado en el PPE: «Solo hay una mayoría en Europa para derrotar a la izquierda: La alianza entre populares, liberales y conservadores».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete