Rusia intenta alzar la apuesta
ANÁLISIS
La firmeza de Europa y Estados Unidos en apoyar a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa ha obligado a una Rusia en dificultad a lanzar un órdago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa misión especial del presidente Putin en Ucrania, que pretendía que durase tres días, se ha convertido en una guerra larga e incierta para el mismo invasor.
La firmeza de Europa y Estados Unidos en apoyar a Ucrania para que se defienda de la ... invasión rusa, junto a la capacidad bélica del ejército Ucraniano, ha obligado a una Rusia en dificultad a lanzar un órdago.
Un órdago defensivo para evitar que el contraataque ucraniano consiga reconquistar los territorios hasta ahora conseguidos por Rusia.
El órdago consiste en hacer rápidamente unos referendos farsa en los territorios conquistados que permitan a la Federación Rusa considerar Rusos estos territorios.
Conseguido este objetivo, la consiguiente pretensión de Rusia sería considerar cualquier tentativa ucraniana de reconquista un ataque a la Federación Rusa que sería defendido con cualquier tipo de armas disponibles, incluso las nucleares.
La preguntas que derivan de esta posición rusa son muchas :
¿Rusia está intentando obligar a Ucrania a una negociación? ¿Putin quiere poner fin a la guerra y mantener lo conquistado haciendo hincapié en el miedo nuclear?.
Si fuera así, ¿cómo responderán Ucrania y Occidente? ¿Puede Putin realmente imaginar que el uso ruso de armas nucleares quedaría sin una respuesta igual y contraria de Occidente?
¿En el 'establishment' ruso la posición de Putin sigue fuerte o está peligrando?
¿Cómo se posicionarán los países hasta ahora neutrales frente a la amenaza nuclear, en particular India? Las primeras declaraciones de China son indicativas de una posición del país no conforme a una posible escalada de la guerra hasta lo nuclear.
Está claro que el tema es serio y está en juego un nuevo equilibrio mundial, y el riesgo es una escalada nuclear de la cual no se salvaría nadie.
Creo que, como escribía en unos de mis artículos anteriores, quizás ha llegado el momento de que Estados Unidos, la misma Europa y China encuentren la manera de neutralizar la inaceptable postura rusa. Está claro que esto tendrá un precio para todos, pero, según mi opinión, están en juego múltiples intereses recíprocos, geopolíticos pero también económicos, que podrían reiniciar el reloj a la hora antecedente la invasión.
Para esto pero se necesita tablas, liderazgo y visión de largo plazo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete