Obama y Romney, en empate técnico
Barack Obama, hablando con dos de sus asesores sobre las medidas para hacer frente a 'Sandy'. / Pete Souza (Efe)
la carrera hacia la casa blanca

Obama y Romney, en empate técnico

La última encuesta da al demócrata un punto de ventaja sobre el republicano

EFE
WASHINGTON Actualizado:

El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están técnicamente empatados a apenas ocho días para las elecciones, según ha revelado una encuesta del diario 'Político' y la Universidad George Washington.

La encuesta, realizada entre el lunes y el jueves de la semana pasada, le da a Obama una ventaja de un punto sobre Romney (49-48), un empate técnico en función del margen de error del sondeo que es de un 3,1%.

Sin embargo, Obama lleva ventaja al republicano entre las mujeres, sector en el que supera a Romney por once puntos. Romney había ido ganando en sus números en intención de voto entre las mujeres hasta ponerse a seis puntos de Obama, según las últimas encuestas, pero el demócrata ha recuperado ventaja (54-43). Los analistas explican que esta recuperación puede deberse al comentario que hizo el exgobernador de Massachusetts en uno de los debates presidenciales, en el que habló sobre "archivadores llenos de mujeres", al hacer referencia a su búsqueda de personal cualificado cuando creó su equipo al frente del estado. Entre los hombres Romney continúa aventajando al actual presidente por doce puntos (55-43), al igual que entre los votantes probables, donde le saca un 9%. La encuesta se realizó entre 1.000 votantes registrados probables entre el 22 y el 25 de octubre, con un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

Según otro sondeo publicado por Latino Desisions, Obama lograría un 73% de los votos entre los votantes hispanos registrados, mientras que Romney obtendría el 21%, lo que supone la ventaja más amplia del actual presidente entre los latinos desde que comenzó la campaña.

Los analistas señalan que el huracán 'Sandy', que tocará tierra hoy en la costa este del país, podría afectar el resultado electoral del próximo 6 de noviembre en función de cómo maneje la situación la Administración Obama.