Al Qaida del Magreb reivindica con panfletos su último ataque

Asesinados once gendarmes entre Argelia y Malí

LUIS DE VEGA

Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado de una forma inusual su último ataque: esparciendo copias de un panfleto en la frontera entre Argelia y Malí. Es allí, en el paso de Tinzawatine, donde en la madrugada del miércoles fueron asesinados once guardias de ... frontera argelinos.

Los terroristas, que emplean más a menudo el envío de comunicados a través de internet o a las redacciones de medios de comunicación, intentan de esta forma marcar su territorio aunque sea en pleno desierto. Se trata, además, de un claro desafío al principal objetivo del ataque, el Gobierno del Presidente Abdelaziz Buteflika.

En el panfleto AQMI "se muestra determinada a luchar contra el poder argelino" y piensa "continuar hasta la victoria final", según una fuente que ha tenido acceso al texto y que cita la agencia France Presse.

El responsable del ataque es, según el diario argelino "Liberté", Abú Zeid, uno de los emires de Al Qaida en la región del Sahara-Sahel, junto a Mojtar Belmojtar, el terrorista que mantiene desde hace más de siete meses secuestrados a los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual. Los "yihadistas" quemaron los coches de los agentes y robaron sus armas y municiones.

En su huida, según este mismo diario, dejaron rastros de sangre que han sido seguidos por el fuerte dispositivo de seguridad aéreo y terrestre desplegado para tratar de detenerlos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios