El primer ministro de Eslovaquia acusa a Occidente de «alargar la guerra de Ucrania»
Polémica entrevista de Robert Fico en la televisión estatal rusa, donde pide «garantías de seguridad» para Rusia y critica el envío de armas a Zelenski
El Comité de Inteligencia de EE.UU. insta a la OTAN a atacar a las tropas de Corea del Norte si intervienen en Ucrania
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania, un jefe de gobierno de un país miembro de la UE y de la OTAN ha concedido una entrevista a la televisión estatal rusa. En el programa de entrevistas políticas 60 ... Minutos, presentado por Olga Skabeyeva, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, se ha mostrado muy crítico con las autoridades de Bruselas, ha acusado a Occidente de «alargar la guerra de Ucrania« y ha pedido »garantías de seguridad para Rusia«.
«Al igual que Ucrania, Rusia también necesita sus propias garantías de seguridad», ha dicho en la conversación con Skabeyeva, quien está sometida a sanciones por parte de la UE. En la entrevista emitida desde Rossiya 1, Fico también acusa a los aliados occidentales de prolongar «irresponsablemente» la guerra mediante sus envíos de armas a Ucrania y deja clara su propia disposición a que sean entabladas negociaciones directamente con el presidente ruso, Vladímir Putin. En su opinión, los largos meses de sanciones contra Rusia han demostrado que se trata de una medida «completamente ineficaz» y ha subrayado que desea su eliminación, plegándose así por completo al discurso del Kremlin.
Fico también aborda en la entrevista las negociaciones de Estambul durante la primavera de 2022, que tuvieron lugar unas semanas después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. En su opinión, «la guerra podría haber terminado perfectamente en abril de 2022». Aquellas negociaciones, llevadas a cabo en Bielorrusia y Turquía, fueron las únicas reuniones directas entre negociadores ucranianos y rusos desde el comienzo de la contienda. Un proyecto de tratado que supuestamente prohibía a Ucrania unirse a la OTAN, e inicialmente posponía la cuestión de los territorios ocupados, nunca se firmó debido a diferencias en varios puntos. «Y hoy todos miramos esta guerra y siento que, disculpen la franqueza, miramos para otro lado y decimos: aquí están sus armas, aquí está su dinero, peleen, pero no nos aburran con eso. Yo, simplemente no. No quiero tener nada más que ver con esto, con esta posición sobre la guerra», ha dicho el primer ministro eslovaco.
Los caballos de Troya de Putin en la UE entran en parlamentos y gobiernos
Rosalía Sánchez | Corresponsal en BerlínParte de la entrevista ha versado sobre el disparo del que fue víctima Fico, por el que resultó gravemente herido en un intento de asesinato en mayo de este año. En Eslovaquia han circulados rumores y noticias falsas sobre la autoría intelectual de las autoridades de Bruselas y Fico se ha mantenido al margen de esas habladurías. Ha confirmado su participación en las celebraciones del 9 de mayo del próximo año en Rusia, el Día de la Victoria contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. «Sí, estaría muy contento. lo consideraría un honor. Es además mi deber personal», ha respondido Fico. En el año 2025 se cumplirá el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y, de asistir a la celebración en Moscú, Fico sería el tercer jefe de Gobierno de la UE que viaja a Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania, después del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y del canciller austriaco, Karl Nehammer.
«Me gustaría recordar que Olga Skabeyeva pidió la ocupación de Ucrania, el asesinato de ucranianos y ha sido constante en la incitación al odio contra Ucrania«, ha reaccionado el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko, ya que la entrevista ha podido sintonizarse en su país. »Fico puede mudarse a Moscú si ama tanto a Rusia». También hay críticas a la entrevista en Eslovaquia, donde la oposición califica de «vergüenza» la conversación de Fico con Rossiya 1. Juraj Krúpa, del opositor Partido Libertad y Solidaridad, ha comentado en una conferencia de prensa en Bratislava que «ni siquiera Viktor Orbán se atrevería a hacer eso».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete