¿Qué pasará en los 10 días de luto?
Este 9 de septiembre se marcará como el Día D y los siguientes nueve días se marcarán como el Día D+1, el Día D+2, etc. Durante este período de luto, los parlamentarios no se sentarán en el parlamento y la BBC modificará su horario para alinearse con lo que está sucediendo, al igual que otras emisoras británicas. El día del funeral de la Reina, la Bolsa de Valores de Londres dejará de operar y los bancos del Reino Unido cerrarán. Por ello, el día será efectivamente festivo, aunque no se denominará como tal.
- D-Day+1 (Sábado, 10): El nuevo rey será proclamado a las 10.00. La proclamación se leerá en el Palacio de San Jaime y en la Bolsa Real. El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y para que los diputados rindan homenaje en la Cámara de los Comunes. Todos los asuntos parlamentarios se suspenderán durante 10 días.
- D-Day+2 (Domingo, 11): El féretro de la Reina volverá al Palacio de Buckingham (si no está ya allí). Tras morir en Balmoral, Escocia, su cuerpo será transportado a Londres en un tren real (Operación UNICORN) si es posible.
- D-Day+3 (Lunes, 12): El nuevo rey recibirá la moción de condolencia en Westminster Hall. A continuación se embarcará en una gira de duelo por el Reino Unido, empezando por Escocia. Recibirá una moción de condolencia en el Parlamento escocés y asistirá a un servicio religioso en la catedral de St. Giles de Edimburgo.
- D-Day+4 (Martes, 13): El rey llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio religioso en la catedral de Santa Ana de Belfast. Se llevará a cabo un ensayo de la Operación LEÓN: la procesión del féretro desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
- D-Day+5 (Miércoles, 14): El féretro de la Reina será trasladado desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres. Cuando llegue, habrá un servicio conmemorativo en Westminster Hall.
- D-Day+6 (Jueves, 15): Operación FEATHER: La Reina permanecerá en el Palacio de Westminster durante 3 días. El féretro reposará en un catafalco (caja elevada) abierto al público 23 horas al día. Se emitirán entradas para las personalidades, que dispondrán de una franja horaria para visitarlo.
- D-Day+7 (Viernes, 16): El Rey Carlos viajará a Gales para recibir una moción del Parlamento galés y asistir a un servicio religioso en la catedral de Liandaff, en Cardiff.
- D-Day+8 y 9 (Sabado, 17 - Domingo, 18): El féretro de Su Majestad estará en capilla ardiente y se espera que cientos de miles de personas vayan a Londres para visitarla y presentar sus respetos. Se abrirán libros de condolencias en internet.
- D-Day+10 (Lunes, 19): Este día será proclamado Día de Luto Nacional. El funeral de Estado se celebrará en la Abadía de Westminster. Se guardarán 2 minutos de silencio a mediodía en todo el país. Habrá dos procesiones, en Londres y en Windsor. SM será enterrada en el Castillo de Windsor, en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI (junto a su padre).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete