Obama califica de «actos deplorables» las filtraciones de Wikileaks
El presidente de EE.UU. aseguró, en conversaciones con Calderón y Erdogan, que las filtraciones «no perjudicarán» la colaboración con México y Turquía
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , condenó hoy en conversaciones telefónicas con su colega mexicano, Felipe Calderón , y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan , los «actos irresponsables» de la página de internet WikiLeaks, que ha filtrado cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses ... .
Según indicó hoy la Casa Blanca en un comunicado, Obama telefoneó a Calderón para felicitarle por el éxito de México en la organización de la Conferencia de Cancún contra el cambio climático. En esta conversación, explicó la Casa Blanca, los dos presidentes abordaron la filtración de cables diplomáticos estadounidenses efectuada por la página de internet Wikileaks , que el comunicado califica de "acto deplorable". Los dos mandatarios "se mostraron de acuerdo en que estos actos irresponsables no deben distraer a nuestros países de nuestra importante cooperación", indicó la Casa Blanca.
En algunos de los cables publicados hasta ahora por WikiLeaks se destaca que un ex alto funcionario mexicano dio a entender durante una reunión con representantes de la Fiscalía General de EEUU, en octubre de 2009, que el Gobierno de México había perdido el control sobre ciertas partes del país a consecuencia del narcotráfico.
Desconfianza de EE.UU. en México
Además, revelan la desconfianza de EEUU sobre la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico, debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.
En uno de los cables, fechado en diciembre de 2009, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pregunta cómo está afectando al presidente Felipe Calderón en su personalidad y su forma de gobernar las noticias adversas de la guerra contra el narcotráfico y la crisis económica.
Erdogan y Obama «acordaron que (Wikileaks) no perjudicará su colaboración»
México sufre desde hace cuatro años una ola de violencia atribuida a una guerra entre los carteles de la droga por el control del mercado local y las rutas hacia Estados Unidos, que ha causado unos 30.000 muertos. El Gobierno de México ha enviado a unos 45.000 soldados y 20.000 agentes federales a los puntos conflictivos del país, principalmente en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos.
En la conversación de hoy, Obama también subrayó ante Calderón la importancia de la alianza entre EEUU y México y reiteró el compromiso de ambos países para colaborar contra las organizaciones delictivas transnacionales y para mejorar el bienestar económico de sus respectivos pueblos.
Conversación con Erdogan
En la conversación entre Obama y Erdogan, explica también la Casa Blanca, se abordó "la duradera importancia de la alianza entre EEUU y Turquía" y ambos "expresaron su compromiso para colaborar en una amplia gama de asuntos". Obama, agrega la Casa Blanca, "expresó su pesar por el acto deplorable de Wikileaks y ambos líderes acordaron que no influirá o perjudicará la estrecha colaboración" entre los dos países.
Erdogan, ha encargado a los expertos legales de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) que estudien posibles acciones legales contra WikiLeaks y los diplomáticos estadounidenses autores de los cables que afectan a Turquía.
Noticias relacionadas
- Manifestaciones mundiales en apoyo al fundador de Wikileaks
- El cerco a Assange en su «batalla por la verdad»
- ¿Censuran las redes sociales a WikiLeaks?
- Visa suspende los pagos a Wikileaks y Mastercard contempla una medida similar
- Wikileaks amenaza con filtraciones más explosivas si a Assange le pasa algo
- El juez rechaza dejar a Julian Assange en libertad bajo fianza
- «La verdad siempre ganará»
- La guerra por Wikileaks ya es viral
- Assange espera en la cárcel el juicio de extradición
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete