Suscribete a
ABC Premium

La muerte de Isabel II reúne en Londres a Felipe VI y Juan Carlos I

en la muerte de isabel II

La recepción de Carlos III en Buckingham propicia la imagen de los padres del Rey juntos otra vez, algo que no se veía desde 2020

Última hora de la muerte de Isabel II, en directo

Felipe VI y Letizia Ortiz llegan a la recepción ofrecida por el Rey Carlos III a los Jefes de Estado e Invitados oficiales, en el Palacio de Buckingham ep
Angie Calero

Angie Calero

Enviada especial a Londres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre la base militar de Northolt y la Embajada de España en el barrio londinense de Belgravia hay un trayecto de 45 minutos en coche. Pero este domingo a mediodía, tras el aterrizaje del avión de las Fuerzas Armadas en el que viajaban los Reyes junto a la Reina Sofía, Don Felipe y Doña Letizia tardaron algo más de una hora en llegar a la sede de la jefatura de misión. La madre del Rey se dirigió directamente al hotel en el que se aloja también Juan Carlos I.

Los Reyes llegaron a la embajada en un coche en cuya matrícula se podía leer «Spain». Debido a los atascos que hay en Londres estos días, Don Felipe y Doña Letizia iban con el tiempo justo, por lo que llegaron a Belgravia ya vestidos de riguroso luto. Fueron recibidos por el embajador de España en el Reino Unido y una veintena de personas, entre ellas varios españoles, que les recibieron con 'vivas' a nuestro país. Los Reyes respondieron con un cariñoso saludo y al hacerlo mostraron su primer gesto de afecto hacia la Familia Real británica: Doña Letizia lucía un broche que perteneció a la Reina Victoria Eugenia, antepasada común de ambas familias, y que forma parte de las joyas de pasar de la Familia Real española.

Una hora después, a las cuatro de la tarde en Londres, tras el cambio de guardia en la abadía de Westminster, Felipe VI y la Reina Letizia accedieron al interior de la capilla ardiente y, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se situaron en la tribuna de autoridades, donde permanecieron escasos minutos. El Rey se santiguó y la Reina agachó la cabeza en señal de respeto hacia Isabel II. De ahí se dirigieron al Palacio de Buckingham, donde a las seis comenzó la recepción ofrecida por Carlos III de Inglaterra a los Jefes de Estado y altos mandatarios, a la que también estaban invitados Juan Carlos I y la Reina Sofía.

En el acto en Buckingham se dieron dos situaciones para la Familia Real española que parecían imposibles de imaginar desde que Juan Carlos I decidió en agosto de 2020 establecer de manera permanente su residencia en Abu Dabi.

Bajo el mismo techo

La primera tuvo lugar media hora antes de que comenzara la recepción: Don Juan Carlos, con la ayuda de un bastón y un miembro de su equipo de seguridad, recorrió la cola de invitados a Buckingham junto a la Reina Sofía. Esta escena no se producía desde principios de 2020, cuando se les vio por última vez en el funeral de la Infanta Doña Pilar. Veinte minutos más tarde llegaban al mismo punto Felipe VI y Doña Letizia, lo que llevó al segundo momento insólito: los cuatro Reyes coincidiros bajo el mismo techo en un acto oficial.

En el momento de publicar esta crónica se desconocía cualquier detalle sobre lo acontecido entre los cuatro en los salones del Palacio de Buckingham. Tampoco había trascendido ninguna imagen de Felipe VI y la Reina Letizia junto a Juan Carlos I y la Reina Sofía. Aunque la solemnidad del acto y un escenario como la ciudad de Londres podían haber sido favorables para que se produjera una fotografía de los cuatro que mostrase el acercamiento que se dio entre hijo y padre el pasado mes de mayo -cuando Juan Carlos I volvió al Palacio de la Zarzuela por unas horas-, en la decisión de que no trascendiera esta imagen tan esperada podría haber influido precisamente el duelo por la muerte de la Reina Isabel II, prima y tía de los Reyes, y a la que estaban tan unidos.

Hoy volverán a coincidir los cuatro en el mismo espacio, durante el funeral de Estado por Isabel II en la Abadía de Westminster, a donde se espera que acudan unas 2.000 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación