El rescate de los 33 mineros chilenos comenzará el miércoles a las 0.00 horas

Despiden a la perforada T-130 del Plan B como si fuera un héroe de carne y hueso

AP

carmen de carlos

El ministro de la Minería, Laurence Golborne, ha confirmado que el rescate de los 33 mineros se ha adelantado "a las cero horas del miércoles". El ministro también dijo que se había realizado una prueba con la cápsula Fenix 1. "Se comportó muy bien. No ... hubo bamboleos. ni roces. Prácticamente no levantó ni polvo" de las paredes, dijo. Respecto al orden de salida de los hombres, señaló que no se harán publicos "hasta por la tarde" porque no está todo definido. Además, subrayó que "sólo se encamisaron con el revestimiento metálico 56 metros, porque hubo dificultades en las paredes del tunel".

Se ha confirmado también que el presidente, Sebastián Piñera, ha cambiado su agenda de trabajo y tiene previsto acudir mañana por la mañana al campamento Esperanza, donde las familias de los mineros viven las últimas horas de angustia a la espera de abrazar a los suyos.

Piñera vendría acompañado de su esposa, Cecilia Morel. Los preparativos de la plataforma donde se levanta la grúa que, finalmente, izará las capsulas Fenix están prácticamente terminados.

No obstante, de acuerdo a los detalles ofrecidos por Golborne los materiales utilizados precisan de un tiempo determinado para que se sequen y queden fijados con seguridad.

Orden de salida de los mineros

Entre tanto se barajan distintos nombres para el orden de salida de los mineros. Alicia, madre de Daniel Herrera, confirmó a ABC que los mineros “ hicieron un sorteo y mi hijo, Daniel Herrera, salió el primero . Yo espero que se respete el orden que salió”. No obstante el equipo de rescate considera que se debe seguir un criterio riguroso que responde a las siguientes características. “P rimero los más hábiles, después los que tiene dificultades y por último los más fuertes ”, tal y como describió a ABC el coordinado de los psicólogos, Alberto Iturra.

El último puesto fue motivo de disputa entre todos los compañeros que se ofrecían voluntariamente. Luis Urzúa , de 54 años y jefe del grupo, insistió desde el primer momento en ser el último en abandonar la mina. El diario El Mercurio publica hoy una lista pero, hasta el momento, no está confirmada oficialmente.

La perforada T-130, gran protagonista de esta historia , fue despedida esta mañana como si se tratara de un héroe de carne y hueso. Los familiares aplaudieron a su paso e intentaban abrazabar a los técnicos de Geotec Boyles Bros. la empresa chilena a la que pertenece la perforadora. La máquina, una enorme mole que logró alcanzar el refugio de los 33 mineros, es de fabricación estadounidense.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios