Suscribete a
ABC Premium

Miles de gazatíes hambrientos asaltan un punto de reparto de ayuda de la nueva fundación que reemplaza a la ONU

Según el 'New York Times', está formada por «un puñado de organizaciones privadas recién formadas con historias oscuras y patrocinadores financieros desconocidos»

La ayuda llega con cuentagotas a las calles de Gaza

Los palestinos se reúnen cerca de un centro de distribución de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos, en Rafah reuters
Mikel Ayestaran

Mikel Ayestaran

Corresponsal en Estambul

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El caos se apoderó del nuevo sistema de distribución de ayuda de la Gaza Humanitarian Foundation (GHF) y miles de gazatíes hambrientos rompieron las verjas de seguridad y se hicieron con toda la comida que pudieron en uno de los puntos de distribución ... habilitados por el ejército de Israel. Los mercenarios estadounidenses responsables de la distribución salieron a la carrera, se escucharon disparos y el Ejército israelí tuvo que intervenir para sacarles de allí. Naciones Unidas ha denunciado que al menos 47 gazatíes han resultado heridos, aunque Israel ha reclamado no haber disparado contra civiles. La GHF, organismo creado para reemplazar a la ONU y al resto de organizaciones humanitarias desplegadas en Gaza, emitió un comunicado en el que explicó que «en un momento dado, al final de la tarde, la afluencia de personas era tal que el equipo de GHF se replegó para permitir que un pequeño número de gazatíes se llevara la ayuda de forma segura y se dispersara».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia