Milei pide la liberación «inmediata» del gendarme retenido en Venezuela y llama a Maduro «dictador criminal»
El presidente argentino tilda de «secuestro ilegal» la detención del militar -que se encontraba visitando a su familia-, y dice que «agotará todas las vías» en el último choque entre ambos mandatarios
Argentina denuncia a Venezuela por detener a un gendarme y a un empleado de la embajada
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes por la tarde, por primera vez, el presidente argentino Javier Milei se ha referido públicamente a la situación del gendarme de su país que se encuentra detenido en Venezuela desde hace semanas, Nahuel Gallo. Además de exigir su liberación, el mandatario llamó ... a su par venezolano, Nicolás Maduro, «dictador criminal».
En las últimas horas, el jefe de Estado argentino participó de un acto de entrega de sables en el Colegio Militar. Allí pronunció un enfático discurso en el que hizo referencia al gendarme de su país que lleva varios días detenido en la ciudad de Caracas. En su elocución, exigió su «liberación inmediata», luego de decir que se trata de un «secuestro ilegal».
Los opositores refugiados en la Embajada argentina en Caracas: «Han convertido al vecindario en centros de espionaje»
Luis Pérez«El acoso y el hostigamiento del que estamos siendo víctimas ha ido escalando en estos nueve meses», describen los opositores refugiados
«Agotaremos todas las vías para devolverlo a salvo», prometió, a la vez que aseguró que la Casa Rosada se encuentra trabajando en la evaluación de todas las vías posibles de liberación del detenido. Cabe tener en cuenta que el gendarme de nacionalidad argentina se encuentra prisionero en la ciudad de Caracas desde el pasado 8 de diciembre, cuando fuera retenido en un aeropuerto venezolano.
«En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo«, expresó Milei en el inicio de su elocución.
Tensas relaciones
El vínculo entre Milei y Maduro fue tenso desde la llegada del argentino a la Casa Rosada. Sin embargo, a partir del mes de julio, cuando el presidente andino decidió no aceptar el triunfo electoral del venezolano tras las fuertes acusaciones de fraude en las urnas, la relación se tensó aún más. En ese momento, el mandatario venezolano ordenó la salida inmediata de todo el personal diplomático argentino de la embajada en Caracas, que debió abandonar la ciudad en apenas tres días.
A partir de allí, la embajada argentina en Caracas quedó a cargo de Brasil. Es por este motivo que, apenas surgido el problema del gendarme retenido, el Gobierno de Milei acudió a la ayuda de su país vecino como primera medida.
Denuncian la presencia de francotiradores asediando la Embajada argentina en Caracas
Luis PérezAumenta la presión contra los seis opositores refugiados desde hace casi nueve meses en la legación a la que el régimen chavista ha cortado la luz y el agua
De acuerdo con la prensa argentina, el canciller Gerardo Werthein –que semanas atrás sucedió en su cargo a la excanciller Diana Mondino- también ha intentado gestiones con París para avanzar en la liberación del gendarme de su país. Otra de las opciones que analiza en estos momentos el Gobierno argentino es solicitar algún tipo de mediación al Papa Francisco.
La detención
Nahuel Gallo fue retenido semanas atrás en el cruce del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, cuando se encontraba en la localidad de Táchira, en Venezuela.
La detención fue realizada en Venezuela el pasado domingo 8 de diciembre, cuando se encontraba en el Aeropuerto de San Antonio del Táchira esperando para dirigirse a Caracas. El gendarme buscaba reencontrarse allí con María Gómez, su pareja, y su hijo de 2 años, quienes viven en el país caribeño desde comienzos de este año.
Sin embargo, finalmente no llegó a abordar ese vuelo porque fue retenido allí tras ser acusado de espionaje. Según el Gobierno argentino, el gendarme se encontraría en estos momentos en una base de los Servicios de Inteligencia venezolanos en Táchira.
El chavismo responde
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha asegurado este martes que el Gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, está vinculado a un «plan terrorista» tras la detención en territorio venezolano de un suboficial de la Gendarmería argentina, Nahuel Agustín Gallo.
El jefe de la diplomacia venezolana ha informado de que «el gendarme que se quiso infiltrar» en Venezuela «está siendo procesado con pleno respeto al Estado de derecho y la Justicia venezolana». «Dejen ya la desesperación y asuman las consecuencias de su conducta que avergüenza al noble pueblo argentino», ha instado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete