El Gobierno de Milei refugia a seis opositores a Maduro en la embajada argentina
El presidente argentino denuncia un corte de luz ocurrido en la sede diplomática que lleva ya un día, y al que considera un sabotaje
Manuel Rosales le tiende la mano para negociar a la opositora del chavismo inhabilitada María Corina Machado
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes por la noche el Gobierno del presidente argentino Javier Milei afirmó a través de un comunicado oficial que se encargará de proteger a seis opositores del régimen deNicolás Maduro.
El mandatario ratificó su decisión de refugiar a los referentes de ... la oposición que se encuentran en estos momentos en la embajada argentina en Caracas, que es ahora un escenario de máxima tensión entre los dos países. Este martes Milei apeló a la convención de Viena con el objetivo de reconfirmar su decisión. Además, el presidente argentino culpa al régimen de Maduro de un corte de luz ocurrido en la embajada que lleva ya un día, y al que considera un sabotaje. A su vez, solicita que el oficialismo venezolano «convoque a elecciones libres y transparentes».
Según informó la prensa argentina, los refugiados serían Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente cuyo nombre aún no trascendió. Todas las personas que reciben la protección del Gobierno argentino forman parte de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cuya líder es María Corina Machado.
Los medios locales aseguran que el Gobierno de Milei se encuentra actualmente planificando una estrategia que le permita hacer ingresar a los seis opositores al territorio argentino. Las relaciones entre este país y el Venezuela se encuentran en un punto de altísima conflictividad y se agudiza de esta manera la tensión entre ambos, una tensión que había comenzado cuando desde la Casa Rosada se había tomado la decisión –en el mes de enero- de entregar a Estados Unidos el avión de origen venezolano-iraní que llevaba casi dos años retenido en Buenos Aires.
Sobre el comunicado oficial
El comunicado oficial del Gobierno argentino, publicado en la noche del martes, señala que «la República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela».
A continuación, añade: «Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas».
«La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma», continúa el texto, que concluye: «El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete