La mayoría de los chilenos rechazan la nueva Constitución, según los sondeos
Voces del oficialismo mantienen su esperanza de apoyo al texto si hay una mayor concurrencia de jóvenes a las urnas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSolo una sorpresa en manos de quienes nunca han participado en una votación podría inclinar el plebiscito constitucional de hoy en favor del 'apruebo', que según todos los sondeos de opinión pública se zanjará con un rechazo a la propuesta de nueva constitución hecha ... por la Convención Constitucional (CC) en julio.
Algunas voces del oficialismo mantienen su esperanza de que el resultado se pueda revertir si hay una mayor concurrencia de jóvenes a las urnas, considerando que estos comicios son de carácter obligatorio para más de 15 millones de chilenos y ellos son los que han empujado la demanda por cambios sociales. Sin embargo, analistas políticos descartan que lo anterior ocurra y en La Moneda y el oficialismo solo se aventuraron a señalar que había un empate técnico en los sondeos que ellos recibieron.
La votación de una nueva constitución divide profundamente a los chilenos
maría josé errázurizTanto la oposición como el oficialismo han expresado la necesidad de modificar la propuesta de la Convención Constitucional. Solo un 19 por ciento la apoya sin reservas
Así, el proceso constituyente que debería concluir hoy seguirá su desarrollo a partir de mañana después de que hasta quienes aprueban el nuevo texto constitucional acordaron modificarlo apenas entre en vigencia. Así, ya sea que gane la opción 'rechazo para reformar' o 'apruebo para mejorar', el ciclo abierto a finales de 2020, con un plebiscito donde el 78% de población se manifestó a favor de redactar una nueva constitución, continuará.
El jueves en la noche concluyó la campaña con actos masivos de ambas opciones, así como el fin de la franja televisiva que se transmitió por televisión durante un mes. En esta llamó la atención que en los últimos días apareciera un vídeo que mostró a Michelle Bachelet en una reunión con amas de casa hablando de lo positivo de la propuesta.
Aunque en Chile no se pueden publicar sondeos antes de la votación, los últimos estudios que han circulado por redes sociales mantienen una sólida ventaja del rechazo sobre el apruebo por 10 puntos. La encuesta de Activa Research realizada entre el 24 y 28 de agosto confirmó las cifras que se han mantenido inalterables desde diciembre de 2021. En ella un 48,9% de los chilenos rechaza la propuesta contra un 32,7% que lo aprueba y un 13,2% se declara indeciso; mientras que el sondeo de Cadem, realizada entre el 24 y 26 del mismo mes, arroja un 48% de rechazo frente a un 38% del apruebo y 14% de indecisos.
A partir de estos datos muchos aventuran que el resultado será claro en favor de rechazo, con 8 a 10 puntos de distancia sobre el apruebo.
Un analista de centroizquierda señaló a este diario que el plebiscito está resuelto desde hace meses y «no hay vuelta atrás» por cuanto la población no separó la obra del autor, es decir, no desligó el texto de la polémica y desacreditada actuación de la CC. Asimismo, aseguró que no cambia en nada las proyecciones de las encuestas el hecho de que sean comicios obligatorios y no voluntarios y que solo llamará la atención el voto nulo o blanco.
El cientista Gonzalo Muller concuerda en que «la suerte está echada» y que la creencia de que va a pasar algo sorpresivo es propio de los pensamientos irracionales fundados en el sesgo. «El espacio para una sorpresa es bastante limitado», dijo.
Participación joven
Ambos señalan que es poco probable que haya una mayor participación de jóvenes que incline la balanza a favor del apruebo ya que esa masa entró en el sistema en diciembre de 2021 para votar por Gabriel Boric. «Si la participación sube en 1,5 millones sobre la que hubo en la segunda vuelta presidencial (8.364.000) ésta se repartirá homogéneamente entre ambas opciones y no modificará el resultado en favor del rechazo», declaró Muller a ABC.
A partir de mañana lunes, el Gobierno de Gabriel Boric deberá conducir un nuevo proceso y promover un acuerdo político entre la derecha y la izquierda que dé con un texto que sea ampliamente apoyado por la ciudadanía. Y sin importar el resultado deberá iniciar una nueva etapa en su Administración a solo seis meses de haber asumido el poder, realizando un cambio de Gabinete significativo.
Asimismo, los analistas hacen ver que tendrá que continuar adelante con su programa de gobierno sin importar qué Carta Magna esté vigente, cuestión que, en voz de su ministro de Hacienda, Mario Marcel, sí se puede hacer. El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo en junio que, para poder impulsar las reformas prometidas era necesario aprobar la propuesta constitucional de la CC.
En los últimos días el oficialismo tuvo que salir al paso de las polémicas declaraciones hechas por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien afirmó que si el resultado es estrecho, como ellos auguran, «hay que salir a defender el triunfo (del apruebo) en la calle».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete