Guerra en Ucrania
Mapa de la guerra en Ucrania hoy: así está el control ruso de las fronteras ucranianas siete meses después
gUERRA EN uCRANIA
Zelenski ha anunciado en las últimas horas la liberación de decenas de localidades en el sur y este del país como parte de los grandes avances de la contraofensiva ucraniana frente a la resistencia de las tropas rusas
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha anunciado en las últimas horas la liberación de decenas de localidades en el sur y este del país como parte de los grandes avances de la contraofensiva ucraniana frente a la resistencia de las tropas rusas.
«Solo ... esta semana, desde el pseudo-referéndum ruso, se han liberado decenas de poblaciones en las regiones de Jersón, Járkov, Lugansk y Donetsk en total», dijo en un discurso el martes por la noche.
En su discurso, Zelenski ha nombrado ocho pequeños pueblos en Jersón en el sur como recientemente liberados. Un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania parecía mostrar la bandera ucraniana izada sobre una de esas comunidades, Davydiv Brid, en Jersón.
«En algunas áreas de la línea del frente fue posible extender el área que tenemos entre 10 y 20 kilómetros», dijo el miércoles el Comando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF).
En las últimas horas, Kiev asegura que «ha comenzado la desocupación» de la región ucraniana de Lugansk, una de las cuatro cuya anexión ha promulgado Putin y potencial escenario de una nueva escalada de los combates.
Mapa de la guerra en Ucrania hoy, miércoles
Las fuerzas rusas estaban destruyendo sus reservas de municiones y tratando de destruir puentes y cruces para frenar el avance ucraniano, dijo la UAF en su informe diario.
Desde este lunes, las fuerzas ucranianas han ido recuperando varias aldeas en un avance a lo largo del estratégico río Dnipro, una información reconocida por las propias autoridades de ocupación.
En el este, las fuerzas ucranianas han estado expandiendo su ofensiva tras recuperar el principal bastión ruso en el norte de Donetsk, la ciudad de Limán.
Las fuerzas rusas en las regiones de Donetsk y Jersón se han visto obligadas a retirarse en los últimos días y parecen estar luchando para detener a un ejército ucraniano espoleado por las recientes victorias y por el envío de armamento occidental.
Solo en las últimas 24 horas, Rusia habría perdido ocho carros de combate, 26 vehículos blindados y un obús de gran calibre.