El líder de los socialistas griegos denuncia un intento de espionaje con el software Predator
El director del Servicio Nacional de Inteligencia, Panagiotis Kontoleon, declaró por su parte que durante este año ha habido 15.700 casos
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn sencillo control efectuado el mes pasado por los servicios de ciberseguridad del Parlamento Europeo ha conseguido conmocionar al mundo político griego. Se trata del resultado del examen del teléfono móvil del líder del partido socialista griego, Nikos Androulakis, que aunque lidera el ... Movimiento por el Cambio (KINAL) sigue siendo eurodiputado en Bruselas. Fue informado de que su móvil sufrió un intento de intervención por el programa espía Predator. Y rápidamente presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo griego. Para Androulakis, «Revelar quien está detrás de estas prácticas enfermizas y en nombre de quien actúan no es un asunto personal, sino mi deber democrático».
El portavoz gubernamental Yannis Economou declaró que será la justicia griega la que tratará este tema, pero toda la oposición ha criticado al gobierno. Y el portavoz del partido radical Syriza, Nasos Iliopoulos, se apresuró a recordar que el gobierno actual ha aprobado (gracias a su mayoría parlamentaria) una enmienda por la que la Autoridad Independiente de Comunicación, Seguridad y Privacidad no tiene obligación de informa a los ciudadanos si han sido víctimas de una negligencia maliciosa.
Comisión de Instituciones y Transparencia
Ello ha tenido como resultado que Mitsotakis solicitara al Presidente del Parlamento Thanasis Tasoulas una sesión extraordinaria de la Comisión de Instituciones y Transparencia del Parlamento que tuvo lugar este viernes a puertas cerradas. En ella participaron todos los líderes políticos griegos así como los Ministros de Estado Giorgos Gerapetritis y de Gobernanza Digital Kyriakos Pierrakakis, junto con el director del Servicio de Inteligencia Nacional (EYP) y el presidente de la Autoridad Independiente de Comunicación, Seguridad y Privacidad (ADAE), Cristos Rammos. El gobierno dejó claro que no ha comprado este programa y que el caso se investigará por la vía judicial, pero que su intención es que se esclarezca lo antes posible.
Androulakis afirmó que ni él ni su partido dejaran de insistir sobre este tema hasta conseguir respuestas claras y concretas. El diputado socialista Járis Kastanidis recordó ante este Comité que ya han sido tres los incidentes relacionados con vigilancia ilegal: el intento de pirateo del móvil de Androulakis, así como escuchas a teléfonos del Partido Comunista y a un periodista griego, Thanasis Koukakis. Koukakis, un periodista económico que trabaja para CNN Greece y para otros medios ya había denunciado que su móvil fue pirateado por Predator desde Julio hasta Septiembre del año pasado, en un momento en el que investigaba temas de corrupción y blanqueo de dinero. Para Kastanidis, que escuchó como el gobierno insistió en que no ha adquirido este programa, se trata de personas privadas que se dedican a piratear conversaciones telefónicas y que debía ser el Servicio Nacional de Inteligencia quien los encontrara.
15.700 escuchas telefónicas este año
El director del Servicio Nacional de Inteligencia, Panagiotis Kontoleon, declaró por su parte que durante este año ha habido 15.700 casos en los que se permitió la escucha telefónica durante un tiempo, variable según cada caso, y que para hacerlo se necesita siempre obtener una orden del fiscal competente. Pero sí que reveló que siguiendo una solicitud de un servicio de inteligencia extranjero y siempre con permiso de la Fiscalía, se había efectuado una intervención sin dar más datos. Muchos observadores políticos consideran que se trataba del periodista Koukakis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete