La izquierda chilena se agrieta por Venezuela y salpica a los candidatos municipales
La inscripción de candidaturas expone un enfrentamiento entre el Socialismo Democrático y el Partido Comunista
Chile no romperá relaciones con Venezuela aunque tilda al régimen chavista de dictadura
Corresponsal en Santiago de Chile
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo pudo ser en un peor momento. La inscripción de candidatos para los cargos municipales, que se elegirán a finales es de octubre dejó a la vista el pasado lunes por la tarde las diferencias ideológicas que separan a la coalición de gobierno y ... ratificó que la alianza entre el Socialismo Democrático y el Partido Comunista es electoral.
Profundamente divididos por la defensa o rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo, desde la Democracia Cristiana hasta el PC, incluyendo el nuevo partido Frente Amplio, no lograron sellar un acuerdo total unitario y llegaron por separados a presentar la documentación de los candidatos ante el Servicio Electoral. En la práctica, habrá una sola lista para alcaldes, cuatro para gobernadores y cinco para consejeros regionales.
Aunque muchos expresaron abiertamente que era difícil continuar en una coalición con los comunistas, como lo hizo el senador PPD Ricardo Lagos Weber (hijo del expresidente), también se mostraron realistas de que en los próximos tres meses deben hacer los máximos esfuerzos para que los comicios municipales no se transformen en una nueva evaluación del gobierno de Gabriel Boric.
Boric anuncia una cárcel de alta seguridad para el crimen organizado
María J. Errázuriz | Corresponsal en ChileLos múltiples homicidios en Santiago han obligado al mandatario a suspender el viaje a los Juegos Olímpicos
Para tratar de salvar este complejo momento el presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga, aseguró que la presentación de listas separadas para la elección de gobernadores era un intento destinado a visibilizar las diferencias que los separan con la izquierda extrema, pero se reconocía incómodo pactando con los comunistas. De hecho, por primera vez, desde la elección presidencial de 2021 que la DC se suma al pacto del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.
En la oposición, la figura de Maduro no fue cuestión, pero, pese a las intensas negociaciones realizadas durante estos meses, Chile Vamos y el Partido Republicano van en listas separadas y se enfrentarán en 40 comunas emblemáticas.
A estas se suman la lista formada por los Demócratas y los Amarillos que lograron inscribir 1.300 candidatos, de ellos 60 a alcaldes y 15 a gobernadores. Y también corren por la centroderecha el Partido Social Cristiano (PSC) conformado por exmilitantes de RN, la UDI y republicanos y el Partido de la Gente, PDG, del ex presidencialista Franco Parisi.
Primarias premonitorias
El proceso electoral, que tendrá lugar el 27 de octubre, se inició a comienzos de junio con las primarias municipales. Ahí cada alianza zanjó cuál sería el candidato más competitivo a nivel de alcaldes y tanto Chile Vamos, como la DC, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se midieron en 22 comunas los primeros y 89 los segundos. Tras una baja participación electoral porque las primarias no son obligatorias, RN resultó fortalecido y en la coalición gobernante el Frente Amplio y el PC tuvieron un mejor desempeño que el Socialismo Democrático y la DC.
Tras dos intensos meses de negociación, toda la derecha y el centro no pudo conformar una sola lista. En Evopoli, Demócratas y Amarillos hubo siempre negativa a pactar con los republicanos, y al final los exconcertacionistas no se incorporaron al pacto de Chile Vamos porque, como señaló una fuente demócrata a ABC, «nunca nos creyeron que podíamos levantar candidatos».
El pacto RN, la UDI y Evopoli, finalmente lleva candidatos en las 346 comunas del país y en 16 regiones, pero en algunas partes se enfrentarán con el PR que inscribió también 16 postulantes a gobernador y 60 candidatos a alcaldes. La dispersión de fuerzas es tal en la centroderecha que Chile Vamos, republicanos y el PSC presentaron candidatos a gobernadores en todas las regiones, a los cuales se sumarán los 9 candidatos al mismo cargo que postula el disminuido PDG.
Si bien los republicanos inscribieron 60 candidatos a alcaldes, en solo 40 municipios se medirán con algún candidato de Chile Vamos, ya que RN, la UDI y Evopoli se omitieron en 20 alcaldías, entre ellas, la popular comuna de Maipú, ubicada en la capital. Lo novedoso en este sector es que vuelven al ruedo exministros de Sebastián Piñera que competirán en comunas de Santiago, entre ellos, Sebastián Sichel, Mario Desbordes, Karla Rubilar, Jaime Belollio y Marcela Cubillos.
El panorama en el oficialismo es más complejo y pese a que La Moneda a través de sus ministros políticos y la exmandataria Michelle Bachelet intervinieron para lograr listas únicas, solo se consiguió a nivel de alcaldías, pero no de gobernadores donde se presentaron cuatro y ni de consejeros regionales, nivel en que se dividieron en cinco listas. Así, para las 16 gobernaciones, la DC y el Partido Radical van solos; el Partido Liberal se unió al Frente Regionalista Verde Social (FVRS); y el Socialismo Democrático a Apruebo Dignidad.
Todas las coaliciones miran con cuidado la elección de gobernadores por cuanto esta considera la segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, instancia donde realmente se medirán las fuerzas entre oficialismo y oposición y se evaluará al gobierno de Boric.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete