la Lucha contra al qaida
«Somalia no se convertirá en el nuevo Afganistán»
Vicky Huddleston, vicesecretaria para África del Departamento de Defensa de EE.UU., entrevistada por ABC
En el cuerno de África, los islamistas de Al Shabab y Hizbul Islam azotan a los somalíes a diario con normas arbitrarias y atentados. La vicesecretaria para África del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Vicki Huddleston, está convencida de que los ciudadanos del país ... africano quieren acabar con esta lacra. «Somalia no se convertirá en el nuevo Afganistán porque los somalíes no quieren a los extremistas en su región».
Vicki Huddleston , que ha sido embajadora en países como Madagascar y Mali, conoce bien el continente y la situación de Somalia. «Los militantes islamistas son un gran problema para el gobierno de transición somalí y para la región». Un problema que los somalíes están dispuestos a enfrentar, según explicó la vicesecretaria: mientras los afganos han interiorizado el integrismo talibán como algo normal , en Somalia los asesinatos de mujeres, niños y ministros perpetuados por Al Shabab son «inaceptables».
Sin embargo, las conexiones entre Al Qaida y grupos como Al Shabab no han hecho a Estados Unidos plantearse el asentamiento de bases en la zona . Por ahora prefieren enviar comandos para apoyar las labores de Naciones Unidas y la Unión Africana. «Poner nuestras fuerzas en África no está en nuestra agenda. Creemos que África puede afrontar sus retos por sí misma».
«África para los africanos»
De ahí que la consigna estadounidense sea «África para los africanos» y que Vicky Huddleston destaque el papel de los vecinos somalíes en la estabilización de país. «Etiopía tiene un papel importante en el proceso. También Kenia, que tiene miles de refugiados somalíes en su territorio, y Djibuti. Todos los vecinos».
Estados Unidos no quiere ser un intruso en África. Los africanos saben que están en el continente «para ayudar a la gente» , dijo Huddleston: «La percepción que tiene África de Estados Unidos es más positiva que la de otras parte del mundo».
«La percepción que tiene África de Estados Unidos es positiva»
Finalmente, Vicky Huddleston subrayó la cercanía de España y África, separadas por «apenas a quince kilómetros», y su papel en el desarrollo de la democracia en Somalia: «Nos alegramos de que la Unión Europea y España estén participando en el proceso de Djibuti , el desarrollo económico y en el entrenamiento de las fuerzas del GFT (Gobierno Federal de Transición)».
Una colaboración que debe también extrapolarse a la lucha contra el narcotráfico , en palabras de la representante del Departamento de Defensa. El protagonismo español en Iberoamérica puede evitar el envío de drogas desde «Colombia al Norte de África para su entrada en Europa».
Al ser preguntada por la situación saharaui y el conflicto con Marruecos , Huddleston confesó no ser una «experta» y aseguró que la situación se resolverá «de la mejor manera posible».
Ver comentarios