Hamás abordará «positivamente» cualquier propuesta que incluya un alto el fuego permanente y la retirada de Israel de Gaza
Hace unos días recibió una propuesta de Israel con tres fases
Biden presenta la hoja de ruta de Israel para un alto el fuego en Gaza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHamás ha afirmado que abordará «positivamente» cualquier propuesta que incluya un alto el fuego permanente y una retirada integral de Gaza con un compromiso israelí, según ha explicado al periódico 'Al-Arabi'. Estas palabras han trascendido después de que el presidente de Estados ... Unidos, Joe Biden, presentase la hoja de ruta de Israel para un alto el fuego en Gaza que los islamistas ya recibieron hace unos días.
Biden ha abrazado la última propuesta de alto el fuego presentada por Israel a Catar y Egipto y ha pedido a Hamás que la acepte para poner en marcha cuanto antes el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. El presidente de Estados Unidos ha clarificado que se trata de «una nueva propuesta integral». «Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes», ha señalado. El problema es que, como se ha visto en los últimos ocho meses, en esta guerra la última palabra la tiene Benjamín Netanyahu y no Biden.
Según las palabras del presidente de Estados Unidos, el texto propuesto por Israel a los mediadores tiene tres fases: «La primera duraría seis semanas. Incluiría un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza, la liberación de varios rehenes, entre ellos, mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos». Entre estas personas, estarían los ciudadanos estadounidenses que están desde el 7 de octubre en manos de los grupos palestinos.
La embajada de Israel en España responde a la acusación de «genocidio» de Robles: «Lamentamos que haya hecho suyo el relato falso de Hamás»
ABCLa institución ha remarcado que Israel está luchando «de acuerdo con el derecho internacional», al tiempo que ha recordado que esta guerra ni la empezaron ni la querían
Biden ha aclarado que, durante esas primeras seis semanas, Israel y Hamás «negociarán los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que es el fin permanente de las hostilidades». Esta es la exigencia número uno de los islamistas ante cualquier acuerdo, pero hasta el momento Israel siempre se ha negado a comprometerse a esto, por lo que ha generado gran sorpresa escuchar al presidente decir expresamente que los israelíes aceptarían un «fin permanente» de la guerra.
«Finalmente, en la fase tres, comenzaría un importante plan de reconstrucción para Gaza y los cuerpos de los rehenes fallecidos serán devueltos a sus familias», ha explicado Biden, que ha dejado claro que «esa es la oferta que ahora está sobre la mesa» y se ha dirigido a Hamás para pedirles que la acepten lo antes posible. El presidente estadounidense ha insistido una y otra vez en que es un acuerdo «que trae a todos los rehenes a casa, garantiza la seguridad de Israel, crea un día mejor en Gaza sin Hamás en el poder y prepara el escenario para un acuerdo político que proporcione un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual».
Biden, cuyas palabras apenas han sido escuchadas por su aliado hasta ahora, ha dicho durante su intervención que «una guerra indefinida en pos de una noción no identificada de victoria total sólo empantanará a Israel y Gaza, agotando los recursos económicos, militares y humanos, profundizando el aislamiento de Israel en el mundo». «Eso no traerá a los rehenes a casa. Eso no traerá una paz duradera. Eso no traerá a Israel una seguridad duradera», ha recalcado. Esta es la misma opinión que defienden exjefes del Ejército de Israel y miembros del gabinete de guerra como Benny Gantz y Gaby Eisenkot.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete