Grecia ve «inaceptable» la nueva provocación turca sobre la soberanía de las islas del Egeo
Los socios del Gobierno de Erdogan comparten una imagen donde presentan las islas griegas y Creta como pertenecientes a Turquía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Mediterráneo oriental y las islas del Egeo, donde se superponen los reclamos griegos y turcos, vuelven a estar en el centro de atención en medio de la última disputa entre Grecia y Turquía.
Las discusiones recientes se han centrado en las islas griegas frente ... a la costa de Turquía, y Ankara acusa a Atenas de mantener una presencia militar allí en violación de los tratados. Grecia ha respondido en repetidas ocasiones que está actuando de acuerdo con el derecho internacional y está defendiendo sus islas frente a la hostilidad turca.
Ahora, el nuevo enfrentamiento ha venido tras la publicación por parte miembros del partido socio de la coalición gobernante de Turquía donde señala el territorio griego como turco. Según fuentes diplomáticas griegas, esta publicación «es una acción especialmente agresiva y provocativa, que debe ser totalmente condenada». La reacción responde a las imágenes hechas públicas en el marco de una visita del socio de coalición del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) Devlet Bahceli, a la sede de la organización ultranacionalista 'Lobos Grises', donde fue fotografiado junto a un mapa que presenta la mitad del mar Egeo, las islas griegas, incluso toda Creta, como territorios turcos.
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis dio una dura respuesta, con su publicación en Twitter, sobre el mapa presentado por el socio de gobierno de Erdogan, donde se presentan las islas de Egeo y Creta como pertenecientes a a Turquía.
Take a good look at this map. Crete, Rhodes, Lesvos, Chios, Samos all consumed by Turkey. Α fever dream of extremists or Turkey’s official policy? Another provocation or the true goal?
— Prime Minister GR (@PrimeministerGR) July 11, 2022
President Erdogan must make his position clear on his junior coalition partner's latest antics. pic.twitter.com/hX4sSZ924j
«Miren bien este mapa. Creta, Rodas, Lesbos, Quíos, Samos, todas estas islas «absorbidas» por Turquía. ¿Es un delirio de los extremistas o la política oficial de Turquía? ¿Otro desafío o el verdadero objetivo? El presidente Erdogan debe aclarar su posición frente a las payasadas de su socio de gobierno más pequeño», subrayó el primer ministro en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
Las mismas fuentes diplomáticas griegas han subrayado que se trata de una «acción inaceptable, que cuestiona la integridad territorial».
Durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid hace unas semanas, el secretario general, Jens Stoltenberg, instó a Grecia y Turquía, ambos miembros de la Alianza, a resolver sus diferencias en el Egeo mediante el diálogo y «en un espíritu de confianza», en un momento en que la tensión entre los dos miembros de la Alianza Atlántica vuelve a escalar.
Sin embargo, el estancamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países hace muy complicado el apaciguamiento de las tensiones.
Desde el fallido golpe de estado de 2016 contra el gobierno del presidente Erdogan. Turquía ha tomado posiciones más nacionalistas y expansionistas.
Ya en enero de este año, la Unión Europea avisó a a Turquía de que la soberanía de Grecia es «incuestionable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete