Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que intentó atentar contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner

Con un revólver en la mano, el joven se acercó el jueves por la noche a la vicepresidenta argentina cuando regresaba del Congreso y le apuntó desde una distancia muy corta

Fernando Andrés Sabag Montiel, el joven brasileño que ha apuntado con una pistola a la vicepresidenta de Argetina Instagram | vídeo: afp

Con un revólver en la mano, un joven se acercó a Cristina Fernández de Kirchner el jueves por la noche y le apuntó desde una distancia muy corta. El joven agresor fue detenido, primero por los seguidores de la vicepresidenta y después, ... por la Policía. La noticia ha generado tal conmoción en Argentina que se han convocado movilizaciones en apoyo a la expresidenta. El Congreso argentino anuncia una comisión bicameral para investigar el intento de magnicidio.

Las autoridades argentinas enseguida confirmaron la identidad del detenido. Se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre brasileño de 35 años, aunque residente en Argentina desde el año 1993 (en La Paternal, barrio céntrico de Buenos Aires).

Posee antecedentes delictivos por tenencia ilícita de armas que datan del año 2021 cuando fue detenido. También pasó por el calabozo el pasado mes de marzo por el mismo delito, según apunta el periódico argentino 'Clarín'. En esta última ocasión fue detenido con un arma blanca de 35 centímetros de longitud y alegó que era para «defensa personal».

Tatuajes nazis

La Policía Federal lo atrapó con una pistola con la que apuntó a la cara a Cristina Fernández de Kirchner en la noche de este jueves, frente a su casa, cuando la vicepresidenta se acercaba a saludar a la militancia y firmaba libros frente a su domicilio en el barrio de Recoleta. Se trata de un arma calibre 380 (similar a 9mm) y estaba cargada con 5 balas, pero, por motivos aún desconocidos, no se disparó cuando Sabag tiró del gatillo.

«Salim», se hace llamar en sus perfiles de Instagram y Facebook. Gracias a sus publicaciones en redes sociales, se ha podido descubrir que tiene tatuajes con referencias nazis. En concreto, lleva tatuado un «sol negro», símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo, un movimiento desarrollado por los líderes de las SS y también asociado a los grupos neonazis dentro del Ejército ucraniano.

Según registros comerciales argentinos, Sapag Montiel aparece inscrito en el «servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre». Es decir, es conductor de coches pedidos mediante aplicaciones o vehículos VTC. Tiene a su nombre un Chevrolret Prisma color negro sin matrícula trasera, el mismo en el que fue interceptado por las autoridades argentinas en marzo de 2021, cuando le interceptaron un arma blanca.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios