Fariñas no abandonará la huelga hasta que Castro no libere a varios presos enfermos

El opositor podría comenzar a ingerir líquidos cuando salgan de Cuba los cinco prisioneros que viajarán a España

Fariñas no abandonará la huelga hasta que Castro no libere a varios presos enfermos ABC

EUROPA PRESS

El disidente cubano Guillermo Fariñas aseguró este miércoles que no abandonará la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace más de cuatro meses, hasta que el Gobierno liderado por Raúl Castro no libere a «10 o 12 presos políticos» de los 26 más ... enfermos, aunque podría comenzar a ingerir líquidos cuando los cinco presos que viajarán a España salgan de Cuba, según ha declarado Licet Zamora, la portavoz del disidente, en una conversación telefónica con Europa Press.

No obstante, el opositor dejó abierta la posibilidad de flexibilizar la huelga cuando los cinco presos políticos que, según ha anunciado hoy el Arzobispado de La Habana , abandonarán la isla para dirigirse a España, salgan del país. «Entonces 'el coco' ha prometido que comenzará a tomar líquidos para mejorar su estado de salud», indicó Zamora.

Además, Fariñas expresó su «decepción» por la actuación de la Iglesia Católica cubana ya que «desde que él aceptó que fuera la mediadora con el Gobierno para conseguir la liberación de los presos políticos» no se han puesto en contacto con él para comunicarle los avances. "No le llamaron cuando excarcelaron a Ariel Sigles Amaya, ni le han llamado ahora", explicó la portavoz.

En cuanto a su situación médica, la portavoz informó de que el coágulo que hace una semana empeoró su situación "continúa en la yugular", lo que le ha ocasionado una "gran obstrucción de las vías" que ha obligado a los especialistas que le tratan a retirarle la nutrición parenteral.

Más de cuatro meses en huelga de hambre

Fariñas, de 48 años de edad, permanece en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero, cuando murió el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de, al menos, los 26 presos políticos que permanecen retenidos en las cárceles cubanas a pesar de su delicado estado de salud.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios