Hazte premium Hazte premium

Caucus y primarias, ¿cuál es la diferencia?

Los partidos demócrata y republicano escogen a sus respectivos candidatos a la presidencia de EE.UU. en una serie de elecciones internas que varían de estado a estado

Vídeo: DAVID DEL RÍO
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las primarias demócratas, las votaciones para elegir al nominado del partido que buscará evitar la reelección de Donald Trump el próximo otoño, arrancan este lunes. Durante meses, los estados celebrarán elecciones para determinar cuántos delegados consigue cada candidato para la convención del próximo julio en Milwaukee (Wisconsin). El pretendiente que sume más delegados -también cuentan los «superdelegados», los que envía la estructura del propio partido demócrata- será ungido como nominado para la batalla final contra el actual presidente de EE.UU.

La contienda arranca en Iowa , un estado pequeño, rural, poco poblado, que, sin embargo, es clave en la carrera electoral . Mide la temperatura de los candidatos, impulsa y frena campañas y, a veces, predice al nominado. Aquí la selección de delegados se hace a través de caucus , un sistema peculiar de reunión de votantes que se utiliza, con variantes, en una decena de estados del país (Nevada, Kansas o Maine son algunos de ellos).

Las diferencias con unas primarias convencionales son muy grandes. En las primarias, los votantes acuden a las urnas y depositan su voto por un candidato, como en cualquier elección. Los caucus son una práctica muy diferente. En Iowa, por ejemplo, se celebran 1.678 de estas reuniones, en polideportivos, iglesias, bibliotecas y hasta restaurantes. Los votantes están citados a una hora -normalmente, al final de la tarde- y, dentro del lugar de reunión, se dividen en grupos en función de la preferencia de su voto. Los seguidores de Joe Biden, en una esquina; en otra, los de Bernie Sanders; más allá, los de Elizabeth Warren, y así con el resto de candidatos (el reparto era bastante sencillo en las primarias de 2016, donde solo había tres candidatos; ahora hay una docena). También hay un grupo para los candidatos indecisos.

Cuando todos los votantes han hecho su elección y se han colocado físicamente con su grupo, se cuenta el número de integrantes. Solo se consideran viables los grupos que tienen al menos un 15% del total de los votantes reunidos en el caucus . Los que no llegan a ese umbral tienen la oportunidad de repartirse entre el resto del grupos (los que están en grupos «viables» ya no se pueden mover). Solo hay una oportunidad de cambiar de decisión .

Cuando se ha realizado el segundo movimiento se contabiliza el número de votantes de cada grupo y se asignan delegados de forma matemática en función de las diferencias del apoyo a cada candidato.

Bullicio y agitación en las votaciones

Mientras las primarias, como cualquier votación, son discretas, en silencio y en secreto, los caucus pueden ser agitados y bulliciosos, con cambios repentinos y emoción hasta el último momento, en un proceso que puede tardar hasta tres horas.

Este año se han introducido algunos cambios, como el registro de cuántos votos obtiene cada candidato -una forma de saber el voto popular, aunque lo que cuente será la asignación de delegados- y la posibilidad de votar de forma anticipada para no acudir al caucus (aunque entonces no habrá la posibilidad de cambiar de voto en el caso de que sea posible).

Los republicanos también celebran primarias y caucus , aunque, como suele pasar cuando el partido tiene al presidente en el poder, serán más que nada simbólicas: nadie contestará la candidatura de Trump.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación