«La dolarización es una decisión de Argentina», asegura Blinken tras su reunión con Milei en Buenos Aires
El secretario de Estado de EE.UU. ha realizado su primer viaje oficial con la llegada del nuevo gobierno
La polarización social en Argentina alcanza también a la cultura
Blinken y Milei, este viernes en la Casa Rosada
En un día muy convulso en la ciudad de Buenos Aires, en el cual ha habido varias manifestaciones en toda Argentina e incluso se han producido tensos cruces con la policía, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha visitado la ... Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei. El encuentro ha tenido una duración muy reducida –se ha extendido menos de una hora- y, tras el diálogo, ambos han realizado un saludo conjunto desde el histórico balcón de la Casa Rosada. A continuación, el funcionario de la Casa Blanca ha dado una conferencia de prensa conjunta con la canciller argentina, Diana Mondino.
Horas antes de su encuentro con el presidente Milei, Blinken ha visitado el Congreso argentino y ha recorrido algunos icónicos sitios porteños, tales como la mítica Plaza de Mayo. «Estoy complacido por la reunión, ha sido sumamente productiva», dijo el funcionario estadounidense una vez finalizada la conversación entre ambos. Además de temas vinculados a la crisis actual que atraviesa Argentina, también se han referido a otras cuestiones, como los efectos de la guerra en Ucrania. Este fin de semana, Milei viajará a Washington para dar una charla en un evento en el que participará el expresidente Donald Trump.
El encuentro entre el presidente Milei y Blinken se dio en un clima de absoluta cordialidad entre ambos. «Argentina decidió volver al camino de Occidente, el progreso y la libertad», dijo el mandatario argentino antes de comenzar el encuentro, a la vez que Blinken expresó su interés en el vínculo entre ambos países y destacó «el potencial extraordinario de Argentina». Más allá de resultar un encuentro clave de cara al fomento de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, la visita de Blinken fue interpretada como una búsqueda del país norteamericano de acercarse a toda la región a través de Argentina.
Consultado por la prensa tanto local como norteamericana acerca de su opinión acerca de la posible implementación de la dolarización en el país suramericano, Blinken sostuvo que «se trata de una decisión de Argentina. Esperamos escuchar algún plan, pero debe ser de Argentina». Cabe recordar que, en las últimas semanas, la prensa local retomó el tema del posible cambio de moneda en los próximos meses, pese a que aún no se ha producido una confirmación oficial. Por otro lado, el funcionario norteamericano se mostró favorable al acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Socio de Argentina
Además de dejar en claro sus intenciones de impulsar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Argentina, Blinken sostuvo que el país del tango tiene en sus manos una oportunidad económica ya que «Argentina tiene lo que el mundo necesita». En este sentido, expresó que «Estados Unidos quiere ser socio de Argentina mientras ayude a alimentar al mundo y proveer energía».
Un momento incómodo se produjo en medio de la conferencia de prensa cuando un periodista preguntó a Blinken como recibía el actual presidente de EE.UU. Joe Biden el hecho de que Milei preparase un viaje a una conferencia económica en la que estará presente Donald Trump. «No me dedico a la política, me dedico a las políticas y a la política exterior», respondió el funcionario.