Concluye el ultimátum de Gantz a Netanyahu y el ex jefe del Ejército podría dejar el gobierno
La falta de un plan de posguerra en Gaza parte al gobierno de unidad en Israel
Israel reivindica el bombardeo sobre una escuela de la ONU
Corresponsal en Estambul
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlega el final del ultimátum que Benny Gantz dio a Benjamín Netanyahu y el ex jefe del ejército se dirigirá a la nación en cuanto concluya el Shabat, justo antes del inicio de las manifestaciones semanales en Tel Aviv que piden el final de la ... guerra y la liberación de los cautivos. Si Gantz cumple su palabra, abandonará el gabinete de guerra porque Netanyahu no ha ofrecido un plan para el conflicto de Gaza que incluya definir quién podría gobernar el territorio después de la derrota de Hamás. Gantz fue el único miembro de la oposición que respondió a la llamada de Netanyahu tras el 7 de octubre para formar un gobierno de unidad nacional y logró entrar también en el gabinete de guerra, más reducido y responsable de gestionar los frentes abiertos.
Se trata de un movimiento simbólico porque Netanyahu goza de una sólida mayoría en la cámara gracias a ultranacionalistas y ultraortodoxos, pero suma más presión a un primer ministro que había encontrado en Gantz a una figura que le servía para ofrecer una cara menos radical y con mejor imagen hacia la comunidad internacional. El ex jefe del Ejército y ex ministro de Defensa, metido a político al frente de Unidad Nacional, busca distanciarse del primer ministro de cara a unas posibles elecciones. Según las últimas encuestas publicadas en Israel Gantz obtiene una ligera mayoría frente al líder del Likud, aunque luego todo dependerá del juego de coaliciones. La idea de un gobierno de unidad partido por la salida de Gantz no gusta en Estados Unidos y por eso habrían pedido al ex general que reconsidere su decisión, informó el canal público Kan.
Netanyahu se debate entre su supervivencia política y la liberación de los cautivos
Mikel Ayestaran | EstambulEl primer ministro aseguró que Israel puede pausar el «combate» para recuperar a los rehenes, pero que no puede detener «la guerra porque los iraníes y todos los enemigos están vigilando y quieren ver a Israel rendirse»
Sin conocer sus planes
Desde el 7 de octubre Netanyahu se ha negado a hacer públicos los planes de futuro de Israel en la Franja y mantiene que su doble objetivo es acabar con Hamás y liberar a los cautivos. Ocho meses y 36.500 muertos no ha conseguido ninguno de sus objetivos y la presión internacional y doméstica crece para que cambie de estrategia y busque una salida. Las familias de los cautivos, que cuentan con el respaldo de Gantz, suplican un alto el fuego que permita que los suyos vuelvan a casa con vida, pero Netanyahu no escucha sus peticiones. La ausencia de plan preocupa también en Washington, que sobre el papel apuesta por la solución de los dos Estados y el regreso de la Autoridad Nacional a Gaza, algo que Netanyahu no quiere ni escuchar. Según la cadena CNN, la CIA ha concluido que el primer ministro de Israel considera que puede salirse con la suya sin definir un plan de posguerra, incluso cuando el Gobierno de Joe Biden lo presiona para que ponga fin al conflicto en Gaza.
La crisis política no afecta a la marcha de una guerra en la que Israel anuncia que ya tiene el control completo del Corredor de Filadelfia, toda la frontera que une el territorio palestino con Egipto. Los israelíes lo consideran fundamental para cortar las conexiones de Hamás con el país vecino y la posibilidad de armarse a través de los túneles.
Un día más permaneció cerrado el paso de Rafah y los contactos entre Egipto e Israel, con la mediación de Estados Unidos, no dan resultados. La última reunión para hablar de la reapertura del paso se celebró el domingo y terminó en fracaso porque la parte israelí se niega a permitir cualquier participación de la Autoridad Nacional Palestina en las operaciones del paso fronterizo.
La guerra sigue y el alto el fuego no parece cercano. Una semana después de la presentación de la hoja de ruta israelí por parte de Joe Biden, al cierre de esta edición Hamás no había dado una respuesta formal.
Los islamistas lamentan que el texto presentado por Biden es diferente al que ellos aceptaron hace un mes y sólo garantiza una tregua de seis semanas. El diario The Wall Street Journal aseguró que, según fuentes consultadas en el movimiento islamista, el líder de Hamás en Gaza y cerebro del ataque del 7 de octubre, Yahya Sinvar, comunicó a los países árabes mediadores que nunca renunciarán a las armas y que sólo firmará una propuesta que establezca un alto el fuego permanente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete